Actualizado 10/03/2017 22:59

Bolivia proyecta legalizar el aborto durante las primeras ocho semanas

Aborto
REUTERS

   LA PAZ, 10 Mar. (Notimérica) -

Bolivia está estudiando la posibilidad de legalizar el aborto durante las primeras ocho semanas de embarazo, siempre y cuando concurra una de las cuatro causas estipuladas en la ley, como es que la madre no cuente con los recursos necesarios para la manutención del niño.

   El proyecto de ley del Código del Sistema Penal añadiría, de ser aprobado, que "no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer" durante las primeras ocho semanas del embarazo y con la concurrencia de una situación de extrema pobreza que no permita el mantenimiento del niño.

   Por otro lado, esta iniciativa legal también incluye la práctica del aborto en cualquier momento de la gestación con el fin de prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la madre, cuando el feto presente malformaciones incompatibles con la vida o cuando el embarazo sea fruto de una violación o de un incesto, en este último caso, si la embarazada es una niña o una adolescente.

   En la actualidad, el Código Penal boliviano solo contempla el aborto en casos de embarazo tras una violación, rapto no seguido de matrimonio, incesto, pederastia, o peligro grave para la salud o la vida de la madre.

   El nuevo artículo 157 del proyecto de ley, incluiría también que "el sistema nacional de salud deberá precautelar la libre decisión, la salud y la vida de la mujer, no podrá negar la interrupción del embarazo ni su atención integral en los casos previstos" alegando "objeción de conciencia y estará obligado a mantener el secreto profesional".

   El procedimiento en el caso de mujeres que soliciten la práctica de un aborto, consistirá en rellenar "un formulario de constancia de consentimiento informado de la mujer y el señalamiento de la causal y circunstancias de su decisión, sin necesidad de otro trámite, requisito o procedimiento previo de ninguna naturaleza".