4 de octubre de 2012

Bolivia.- Los pueblos indígenas nombran a Morales 'Cacique General' por su apoyo a este sector de la sociedad

LA PAZ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha sido designado 'Primera Cacique General, cacique de caciques' por los indígenas de las comunidades de tierras bajas afiliados a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) por su "decidida" gestión de apoyo, reconocimiento e inclusión de este sector de la sociedad.

Morales, un aymara, es el primer indígena que gobierna Bolivia. El presidente recibió el bastón de mando que conlleva su cargo durante un acto celebrado el miércoles en Santa Cruz con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la CIDOB.

"Solo los grandes y dignos líderes llevan el bastón de mando, un bastón de mando que no significa para someter sino para trabajar", ha destacado Miguelina Urubicha, al hacerle entrega del mismo, según informa la agencia oficial ABI.

"Este bastón de mando es poder de desarrollo, tener la humildad y saber liderar y libertar a los pueblos indígenas como lo ha venido haciendo nuestro hermano presidente", ha añadido, justificando así la designación de Morales.

La dirigente indígena ha subrayado que estos pueblos, excluidos por años, esperan mucho de la gestión de Morales y le pidió gobernar para todos. En este sentido ha pedido que "en nombre de los dioses, de nuestros ancestros y de todos los hermanos que se nos han ido en esta lucha" y con su "fortaleza", Morales "tenga la sabiduría e inteligencia para seguir haciendo grande este país".

Por otra parte, el Gobierno boliviano hizo entrega este miércoles a los pueblos indígenas de las tierras bajas casi 22,5 millones de bolivianos (casi 2,5 millones de euros) del Gobierno boliviano para ejecutar una veintena de proyectos productivos enfocados a la erradicación de la extrema pobreza en las comunidades indígenas.