Publicado 05/02/2018 13:30

Bolivia registra más de 6.000 familias afectadas por las lluvias

TWITTER
TWITTER

   LA PAZ, 5 Feb. (Notimérica) -

   El ministro de Defensa de Bolivia, Javier Zavaleta, ha informado de que hasta el momento son 6.322 familias las afectadas por las lluvias e inundaciones registradas en varias regiones del país en los últimos días.

   "A nivel nacional (...), tenemos un compilado de 6.322 familias afectadas, claro en diferentes municipios y en diferentes condiciones", indicaba en entrevista realizada al programa 'El pueblo es noticia', difundido por medios estatales y recogido por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Las lluvias registradas en los últimos días afectaron a varios municipios de los departamentos de Potosí, Tarija, Cochabamba y Beni, provocando el anegamiento de viviendas y perdida de cultivos. Zavaleta ha asegurado que en el chaco de Tarija "lo peor ha pasado" y en el municipio de Tupiza, Potosí, bajó el caudal del río San Juan del Oro, que en pasados días se desbordó.

   Asimismo, el ministro ha querido recordar que el personal de Defensa Civil y la Tercera División del Ejército boliviano continúan emplazados en esas regiones para atender las emergencias y asistir a los damnificados.

   El Ministro de Defensa, de acuerdo a reportes meteorológicos, ha asegurado que las futuras lluvias incrementarán los niveles de agua en los ríos, pero ya no en los niveles registrados a la fecha.

   Tal y como ha dicho, ahora la atención se centra en el departamento del Beni, porque es probable que el agua de los ríos de Santa Cruz y Cochabamba desemboque en esa región. "Ahora estamos atentos a lo que puede pasar en el Beni, que ahí más bien lo que viene es lo que nos preocupa", ha manifestado.

   La autoridad ha destacado que hasta la fecha se han rescatado a 10 personas mediante los constantes sobrevuelos que realizan en las zonas afectadas por las inundaciones. "Gracias a los helicópteros que se han comprado en el Gobierno del presidente Evo Morales se ha logrado rescatar a dos familias en Yacuiba (Tarija) y a otras dos familias en Aiquile (Cochabamba)", sostenía.