5 de agosto de 2016

Bolivia y Rusia firman dos contratos para crear la planta nuclear más grande de Iberoamérica

Bolivia y Rusia firman dos contratos para crear la planta nuclear más grande de Iberoamérica
MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA

LA PAZ, 5 Ago. (Notimérica) -

El Gobierno boliviano celebró la firma de dos contratos entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la corporación estatal rusa Rosatom Service, S.A. que se llevó a cabo en Moscú y que permitirán la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, cercana a La Paz, según confirmó este jueves el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.

"Gracias al presidente Evo Morales, Bolivia entra en la era nuclear con fines pacíficos. Estos contratos se constituyen en una fase importante para el inicio de las actividades prácticas de construcción del centro más grande de Sudamérica", informó Sánchez, citado en un boletín institucional.

El ministro de Hidrocarburos y Energía explicó que el primer contrato es de 'Evaluación de la Infraestructura Nuclear', suscrito entre ABEN y Aatom Story Export S.A. --dependiente de Rosatom-- y permitirá "contar con un diagnóstico y evaluación de la infraestructura nuclear en Bolivia, de acuerdo a los más elevados patrones internacionales y las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", manifestó.

Con respecto al segundo documento, Sánchez agregó que es de 'Estudios Preliminares de Emplazamiento e Ingeniería' y "permitirá realizar las prospecciones de ingeniería para la evaluación y justificación del sitio, la evaluación de impacto ambiental, y otros estudios relacionados a la obtención de las licencias necesarias antes del inicio la construcción del Centro".

Por su parte, el director de la División de Desarrollo y Negocio Internacional de Rosatom, Kiril komarov, explicó que "los estudios técnicos comprenden la presencia en el sitio para recopilar datos que posteriormente se usarán para el diseño y construcción de la obra", tal como recoge la agencia boliviana 'ABI'.

CENTROS NUCLEARES EN IBEROAMÉRICA

La primera central atómica de América Latina se instaló en Argentina, en el año 1974, durante el Gobierno de Juan Domingo Perón, con el nombre de Atucha I. Años más tarde, el Gobierno peronista de Néstor Kirchne reinició las obras de la Atucha II, paralizadas durante más de 20 años.

En Brasil, un 3,1 por ciento de la electricidad proviene de energía atómica gracias al funcionamiento de dos centrales nucleares: Angra I y II, situadas en la región costera de Angra dos Reis, a 180 kilómetros al oeste de Río de Janeiro.

Además, en Chile existen dos reactores experimentales y en México está la central nuclear 'Laguna Verde', ubicada en el estado de Veracruz.