13 de diciembre de 2012

Sean Penn pide a Morales que libere al empresario estadounidense Jacob Ostreicher, acusado de blanquear dinero

LA PAZ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actor estadounidense Sean Penn ha pedido este miércoles al presidente boliviano, Evo Morales, que libere al empresario estadounidense, Jacob Ostreicher, que lleva 18 meses detenido en el país andino acusado de blanquear dinero procedente del narcotráfico sin que se haya celebrado un juicio.

"Le pido al presidente Evo Morales la exoneración de cargos, la libertad y el retorno de Jacob Ostreicher con su familia a Estados Unidos", ha dicho Penn en una rueda de prensa celebrada en la Policlínica Incor, donde Ostreicher está ingresado por sufrir Parkinson.

El empresario estadounidense fue detenido en 2011 en el departamento de Santa Cruz acusado de blanquear dinero para las redes del narcotráfico y despojado de las inversiones que realizó en el campo boliviano entre 2008 y 2010, valoradas en 27 millones de dólares (20,6 millones de euros).

Tras ser detenido, Ostreicher denunció que funcionarios bolivianos le habían extorsionado durante meses para cerrar la investigación judicial. Entonces, fueron detenidos los ex fiscales Isabelino Gómez y Jenat Velarde, el miembro del Ministerio de Gobernación Boris Villegas y los abogados del Estado Fernando Rivera Tardío y Dennis Rodas Limachi.

El pasado mes de septiembre, el juez encargado del caso ordenó la puesta en libertad del empresario estadounidense, pero fue destituido. Su sustituto, tras revisar el expediente, se inhibió y desde entonces está pendiente la designación de un magistrado.

Las leyes bolivianas permiten que un sospechoso permanezca detenido hasta 18 meses durante la fase de instrucción sin que se presenten cargos en su contra. Ostreicher cumplió el plazo el pasado 11 de diciembre, por lo que su situación actual es ilegal.

RED CORRUPTA

En este contexto, Penn ha denunciado la existencia de una "estructura patológica" en la justicia boliviana, "una mafia de extorsión y corrupción que está haciendo que Ostreicher y su familia estén viviendo una pesadilla de abuso humano".

El intérprete ha asegurado que su compatriota "es completamente inocente de cualquier actividad criminal". "El amor a Bolivia, a sus creencias, ha sido el motivo por el cual ha sido víctima de robo, tortura y extorsión por la Ley, que está siendo utilizada por los cobardes corruptos para negarle la justicia", ha denunciado.

Por ello, ha hecho un llamamiento "a los hermanos y hermanas bolivianos a que aporten su valor y comprensión en nombre de este hombre". En concreto, ha expresado su confianza en que el fiscal general, Ramiro Guerrero, "va a mover rápidamente la justicia en este caso".

GRACIAS A MORALES

Por su parte, Ostreicher, ha agradecido a Morales su implicación en este caso. "En cuanto se enteró de que personas de su Gobierno estaban metidas en corruptelas, actuó inmediatamente y me gustaría agradecérselo personalmente", ha dicho.

Además, ha indicado que "si tuviera la oportunidad de reunirse con él, podría discutir varias cosas para las que no está preparado para hablar con los medios de comunicación y que podrían dar cuenta de muchas de las cosas que han sucedido en su Gobierno".

Ostreicher también ha agradecido "el apoyo de los bolivianos". "Ha sido muy reconfortante ver a tantas personas en las afueras de la clínica. Gracias a todas las personas de Bolivia que confían en mí, en que soy inocente", ha apuntado, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI).