Actualizado 28/09/2010 23:46

Bolivia.- El servicio eléctrico se normaliza tras el fin de la huelga de campesinos de la región andina


LA PAZ, 28 Sep. (Reuters/EP) -

Los campesinos de Zongo, en el valle andino boliviano, finalizaron este martes la huelga que ha provocado cortes de energía en todo el país debido a la toma de un complejo hidroeléctrico con la que demandaban más obras de infraestructura en la región, según informó el viceministro del Interior, Marcos Farfán.

"Las reuniones y soluciones han sido satisfactorias y no ha sido necesario que intervenga la Fuerza Pública" enviada al lugar del conflicto, en el valle andino de Zongo, próximo a La Paz, dijo Farfán a radio FIDES, representante del Gobierno en las negociaciones.

Con esta decisión se pone fin a los cortes eléctricos en gran parte del país, que a pesar de afectar a gran parte del país no perjudicaron especialmente a los principales generadores, ubicados en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que normalizaron el suministro hacia las 03.00 de la madrugada (09.00 en la España peninsular).

Sin embargo, estos piquetes redujeron el suministro al cinco por ciento de la capacidad total de la red eléctrica del país, a lo que se sumó la paralización de los generadores estatales que utilizan gas natural, elevando el déficit energético al 20 por ciento.

Con estas protestas, los campesinos, afiliados a sindicatos afines al Gobierno de Evo Morales, reclamaban una mayor inversión en obra pública para la mejora de las telecomunicaciones, los transportes y los suministros.