30 de noviembre de 2007

Bolivia.- Técnicos de Bolivia conocen diferentes experiencias de desarrollo local en Extremadura

MÉRIDA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación integrada por cuatro técnicos de diferentes municipios del sur de Bolivia, concretamente de la zona del Chaco, el concejal de Camiri, Richard Moreno, y el director ejecutivo del Centro de Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), Ruddy Cuéllar, se encuentra en Extremadura.

La visita, de dos semanas de duración -del 24 de noviembre al 7 de diciembre-, se enmarca dentro del proyecto de FELCODE, el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, orientado al desarrollo de pasantías por parte técnicos municipales iberoamericanos, que cuenta con la financiación de las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

El objetivo de esta iniciativa es el de dar a conocer experiencias de desarrollo local en la región extremeña y el papel que las administraciones tanto regionales como municipales juegan en este proceso.

Así, a lo largo de estas dos semanas, los participantes visitarán diferentes servicios de ambas Diputaciones Provinciales, el Área de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, ayuntamientos, mancomunidades y Grupos de Acción local de la región, así como distintos proyectos empresariales vinculados al sector agrícola, ganadero, y turístico de Extremadura.

PARTICIPANTES Y DESTINOS.

Dos miembros de esta delegación, Hugo Zurita, oficial Mayor de Desarrollo Productivo del Gobierno Municipal de Yacuiba y Alexis López, responsable de la Unidad de Promoción Económica Municipal de Monteagudo-Chuquisaca se encuentran en la Mancomunidad de Sierra de Gata.

Allí podrán conocer el desarrollo turístico y económico que ha experimentado esta comarca en los últimos años y además, tendrán la oportunidad de reunirse con las asociaciones de empresarios turísticos de la zona y conocer los diferentes servicios que presta la Mancomunidad de Gata.

Franco Pizarroso, técnico en Desarrollo Económico Local designado a la Sub Prefectura de la Provincia Cordillera pasará estas dos semanas en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros; y Omar Peñaranda, oficial Mayor de Desarrollo Económico Local de Villamontes conocerá diferentes experiencias desarrolladas en la Mancomunidad de Olivenza.

Por su parte, el concejal de Camiri, Richard Moreno permanecerá en Badajoz en la sede de FELCODE y aprovechará para visitar y conocer diferentes áreas de la Diputación de Badajoz como Desarrollo local, Bienestar Social o el Organismo Autónomo de Recaudación. También aprovechará su estancia para visitar la consejería de Desarrollo Rural.

Todos ellos estarán acompañados por técnicos participantes en el programa 'Voluntarios Expertos'.