19 de noviembre de 2016

Bolivia tendrá el primer Observatorio LGTBI de Latinoamérica

SUCRE, 19 Nov. (Notimérica) -

La Asociación Civil de Desarrollo Social y Promoción Cultural Libertad (Adesproc) ha presentado este viernes en La Paz (Bolivia), el primer Observatorio para el colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intrasexuales (LGTBI) de Bolivia y de todo Latinoamérica, para vigilar que se cumplen todos los derechos de este grupo, así como las agresiones y delitos homofóbicos y transfóbicos que sufren estas personas en el país andino.

El Coordinador de Proyectos de Adesproc Libertad Oscar Martínez, en una entrevista para el portal informativo 'urgentebo.com', ha señalado que el objetivo de este Observatorio es el de orientar a estas personas en los diferentes casos emblemáticos de discriminación y hasta crímenes.

Esta asociación, que está financiada por la Unión Europea y la Embajada de Suecia, dispondrá de toda la información estadística de estos crímenes, así como de casos de acoso escolar por orientación sexual a estudiantes y otros casos de "homolesbotransfobia" (violencia en las aulas).

Del mismo modo, recoge toda la normativa legal que está vigente en Bolivia para defender los derechos de la comunidad LGTBI, y los procedimientos judiciales de estos casos.

Este mecanismo estadístico, informativo y de denuncia se encargará de "hacer vigilancia a todos los temas de derechos humanos de Bolivia", según ha indicado el director ejecutivo de Adesproc Alberto Moscoso, según 'La Razón'.

En la última década en el país andino, ha asegurado Moscoso, se han cometido más de 75 crímenes de odio y no existe ninguna sentencia condenatoria que los penalice.

Bolivia cuenta con la quinta constitución del mundo que reconoce los derechos del colectivo LGTBI, como ha recordado a los medios de comunicación la adjunta al Defensor del Pueblo, Tamara Nuñez, quien ha insistido en que hay "seguir trabajando" a pesar de tener los derechos de la comunidad "blindados" con múltiples leyes y convenios internacionales.

Además, este año el Congreso de Bolivia ha aprobado una ley que permite a las personas transexuales y transgénero cambiar su sexo en el documento de identidad.

Sin embargo, el país andino no cuenta con una ley que especifique los crímenes de odio hacia las personas LGTBI, aunque diferentes organizaciones esperan que se tipifiquen estos delitos en la próxima reforma del código penal del país.