1 de febrero de 2007

Bolivia.- Transierra destina más de 3 millones de euros a comunidades indígenas por las que pasa su gaseoducto

LA PAZ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa gasista boliviana 'Transierra' destinó este año un total de cuatro millones de dólares (algo más de tres millones de euros) para apoyar a más de 30 comunidades indígenas y a seis municipios de la zona por donde pasa su gasoducto, el 'Gasyrg'.

La compañía, dedicada al transporte de gas natural, realizó esta inversión para mejorar el desarrollo productivo a través de programas de educación y de salud destinados a comunidades en el Chaco --cruceño, chuquisaqueño y tarijeño-- con el que se beneficiará a unas 30.000 familias. En estos momentos tiene planificada una inversión, a largo plazo, de 14 millones de dólares más (unos 10,7 millones de euros), en los próximos 20 años, periodo que durará su licencia de operación.

Según recoge el diario local 'La Razón', el responsable de relaciones comunitarias de 'Transierra', Rafael Chávez, explicó recientemente que las beneficiadas son ocho capitanías de los municipios de Yacuiba, Villamontes, Macharetí, Boyuibe, Charagua y Cabezas.

Este apoyo se traducirá en la construcción de infraestructura, mini-hospitales, consultorios sanitarios, colegios, centros de acopio, agua potable, energía eléctrica, mercados campesinos y fomento a la actividad agrícola y ganadera de la región. El apoyo de 'Transierra' servirá también como contraparte para que los municipios logren mayores recursos de las prefecturas, señaló Chávez.

La misión de la empresa, según recoge su propia página web, es "transportar gas natural utilizando tecnología avanzada, con rentabilidad, seguridad, eficiencia, calidad, responsabilidad social y ambiental, y satisfaciendo los intereses de los accionistas y las necesidades de los clientes".

"La vida, salud y seguridad de las personas y el respeto al Medio Ambiente son la más alta prioridad para 'Transierra'", explica la compañía. Esta filosofía de trabajo fue aplicada desde la etapa construcción del Gasoducto Yacuiba-Río Grande "y ahora en la operación se consolida como parte integrante de nuestra gestión de negocios, que junto con la gestión de calidad, nos lleva cada vez más cerca de alcanzar nuestra visión de excelencia".

El Sistema Integrado de Gestión de 'Transierra' en Calidad, Salud, Medio Ambiente y Seguridad certificado bajo las normas internacionales ISO 9001, ISO 14001 y OSHAS 18001 "es la solida base sobre la que se desarrollan nuestras actividades", agrega la firma.

Ese compromiso con la salud, el Medio Ambiente y la seguridad, recalca, "es motivo de orgullo para la empresa" y un ejemplo de este respeto al Medio Ambiente es la culminación de su programa de reforestación, que significó "una experiencia social única porque permitió la participación de indígenas, agricultores y municipios de la zona en todas las etapas de recolección de semilla, producción de los plantines requeridos, así como el proceso posterior de siembra".