27 de julio de 2012

Bolivia.- Un tribunal rechaza el amparo constitucional solicitado por una comunidad del TIPNIS contra el referéndum

LA PAZ, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, en el sur de Bolivia, ha rechazado este jueves el amparo constitucional solicitado por el presidente de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Fernando Vargas, para frenar el referéndum sobre la construcción de una carretera en el TIPNIS.

El juez Antonio Revilla ha explicado que el Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca carece de competencia para atender el caso, ya que las personas denunciadas residen en La Paz, por lo que ha recomendado presentar el amparo constitucional en la capital, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

La Subcentral del TIPNIS presentó un amparo constitucional acusando a cuatro ministros, a las presidentas de la Cámara de Diputados y del Senado y a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de incumplir la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que insta al Gobierno a llegar a un acuerdo con los indígenas sobre el referéndum.

El pasado 5 de julio, el Gobierno y los líderes de 56 de las 63 comunidades que habitan el TIPNIS --que representan a los pueblos indígenas chimán, yuracaré y trinitarios-- alcanzaron un acuerdo para celebrar un referéndum el próximo 29 de julio sobre la construcción de la carretera.

No obstante, se quedaron fuera siete comunidades del TIPNIS, en concreto, los que participan en la novena marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), que incluyen a la Subcentral liderada por Vargas.

El pasado 15 de agosto cientos de indígenas iniciaron una marcha hacia La Paz para protestar por la construcción del segundo tramo de la carretera que atraviesa el TIPNIS para conectar los departamentos de Beni (norte) y Cochabamba (centro).

A esta marcha inicial se han sumado otras muchas a lo largo de estos meses, cuyos participantes han desembocado en la Plaza Murillo, donde se ubican el Palacio de Gobierno y las sedes de varios ministerios e instituciones.

El conflicto del TIPNIS ha provocado un gran desgaste al presidente, Evo Morales, que llegó al cargo en 2006 como líder indígena y sindical. La presión social le llevó a anunciar la suspensión temporal del proyecto hasta la celebración de un referéndum en Beni y otro en Cochabamba.