13 de julio de 2007

Bolivia.- Las vacaciones en los tribunales de Bolivia paralizan de nuevo la salida de Javier Villanueva del país

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las vacaciones en los tribunales bolivianos han vuelto a provocar un nuevo retraso en la salida del país del empresario sevillano Javier Villanueva después de que el pasado 3 de mayo confirmaran el fallo judicial que le absolvía del asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries, lo que levantó la orden de arraigo, lo que 70 días después aún no se ha hecho efectivo.

En declaraciones a Europa Press, Villanueva explicó que todas las salas del Tribunal de Santa Cruz "se han excusado" para resolver su recurso de amparo presentado ante esta situación, sin que por el momento tenga noticias "ya que están de vacaciones". Así, indicó que "ahora tras excusarse todos los vocales serán los conjueces --que actúan a modo de sustitutos-- los que tendrán que resolver el amparo reclamado.

Además, en cuanto al recurso presentado ante el Tribunal Supremo de Bolivia por el padre de la fiscal asesinado contra el fallo que confirmaba la absolución, dijo que está parado "porque están de vacaciones hasta el lunes, por lo que no sabemos nada".

En este sentido, explicó que incluso este recurso "no debería ser admitido por numerosas irregularidades", ya que dijo que "se debía haber anunciado previamente, lo que no se ha hecho" y además, está firmado por él como vocal y por su abogado, que es conjuez, por lo que debía considerarse ilegal" por utilizar sus cargos.

Villanueva hizo también alusión a que ya hace casi 38 meses desde que se produjo su detención, recordando que "legalmente el caso debía haber prescrito a los tres años", a lo que añadió que "se trata de otra ilegalidad de las muchas que se vienen dando durante todo el proceso". Por este motivo, el joven indicó que "nos sentimos indefensos y no sabemos qué hacer ya".

Así, incidió en que no sabe cuando podrá salir del país, por lo que aseguró que "sigo estando secuestrado en Bolivia", pues aunque "tengo un fallo confirmado a mi favor, no puedo salir de aquí ni sé cuando podré hacerlo".

FALLO CONFIRMADO

La decisión del Tribunal de Santa Cruz se conoció, después de varios aplazamientos desde que el pasado 3 de mayo se cumpliera el plazo legal para emitir el fallo, el 22 de mayo, cuando pasadas las 16.30 horas (22.30 hora española) se confirmó la sentencia de absolución, con lo que el empresario sevillano quedaba libre de cargo y eludía la posibilidad de cumplir 30 años de prisión por un delito de asesinato.

Villanueva quedó en libertad sin cargos el 13 de marzo de 2006 tras el veredicto unánime de inocencia alcanzado por el jurado que enjuició el caso en Bolivia por el asesinato de la fiscal antidroga Mónica Von Borries.

No obstante, después de que la Fiscalía recurriese el fallo, Villanueva apeló contra la orden de arraigo que le impedía abandonar el país, aunque tal recurso ha ido pasando por varias salas de vocales a raíz de la recusación de las instancias judiciales, hasta que finalmente se resolvió.