15 de enero de 2007

Bolivia/Vaticano.- El Papa propone el "diálogo sincero y respetuoso" para resolver la crisis de violencia en Bolivia

CIUDAD DEL VATICANO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Papa Benedicto XVI propuso hoy un "diálogo sincero y respetuoso" para resolver la crisis de violencia que se vive en Bolivia, donde el pasado 11 de enero dos personas perdieron la vida y un centenar resultaron heridos en los enfrentamientos en Cochabamba.

En un telegrama al arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, el cardenal Julio Terrazas, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone hace llegar los deseos del Pontífice de que "la violencia se transforme en colaboración y se promueva verdaderamente el bien común".

En su mensaje, el Papa pide al Señor "que dé a todos los bolivianos un corazón lleno de fraternidad y simplicidad" y manifiesta su deseo de "hacer presente su pesar así como su especial cercanía a los pastores y a cuantos se esfuerzan por mantener la concordia ciudadana y la convivencia pacífica, recurriendo al diálogo franco y respetuoso para resolver eventuales discrepancias".

El pasado 11 de enero la ciudad boliviana de Cochabamba se convirtió en un campo de batalla entre seguidores y opositores del presidente Evo Morales que se saldó con la muerte de un joven estudiante y un campesino, así como centenares de heridos.

El gobernador regional, Manfred Reyes Villa, opositor del actual presidente Evo Morales, hizo un llamamiento a un nuevo referéndum para que esa región decida si quiere un estatuto autonómico. La respuesta de los sindicatos fue la quema del edificio de gobernación de la provincia de Cochabamba el pasado lunes 8 de enero, después de una violenta manifestación que hizo reaccionar a los vecinos.

El cardenal Julio Terrazas pidió a las autoridades, durante su homilía dominical de ayer, que impulsen "la concordia" en lugar de "acrecentar los odios". "El revólver mata, pero también mata una honda o un machetazo dado a una vida joven. También eso es muerte", dijo el purpurado.