Actualizado 22/01/2007 19:44

Bolivia.- Vecinos bloquean acceso al aeropuerto y a la frontera con Perú para pedir la renuncia del gobernador de La Paz


LA PAZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de campesinos y residentes de El Alto, en el departamento de La Paz, bloquearon hoy todas las vías de acceso a esta ciudad para pedir la renuncia del prefecto (gobernador) José Luis Paredes. Los manifestantes mantienen cerradas desde esta mañana las vías que conducen a Perú, al aeropuerto principal de Bolivia y al norte y sur del país, dejando completamente incomunicada a esta localidad.

La protesta fue convocada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y algunos grupos de campesinos que exigen la dimisión del prefecto de La Paz --opositor al Gobierno de Evo Morales-- por haber apoyado las propuestas de independizar algunas provincias de este país, informó la prensa local.

El jefe de la policía de El Alto, Oscar Nina, alertó que esta ciudad se encuentra "aislada" ya que el paso de vehículos está obstaculizado por las numerosas barricadas que han levantado los miembros de Fejuve, dejando a miles de ciudadanos sin acceso al aeropuerto internacional de Bolivia que se encuentra justo en esta localidad situada a 20 minutos de la capital boliviana.

El paso a la ciudad de Copacabana que conduce a la frontera con Perú también se encuentra completamente bloqueado al igual que las vías hacia el departamento de Oruro, el cual conecta a esta región con Chile y con el centro de Bolivia.

Fejuve convocó este fin de semana a un paro cívico de 24 horas a partir de hoy en El Alto con el objetico de ejercer presión y lograr que Paredes presente su renuncia lo antes posible, sin embargo, este llamamiento no contó con el apoyo de algunos sindicatos de transportistas e incluso del propio Gobierno de Evo Morales.

Por su parte, Morales en reiteradas ocasiones ha pedido a los manifestantes tanto de La Paz como de Cochabamba --quienes piden la dimisión del prefecto de la oposición Manfred Reyes Villa-- que esperen a que se cumpla el tiempo previsto para convocar a un referendo revocatorio y poder lograr su salida a través de las vías legales.