8 de enero de 2007

Bolivia/Venezuela.- Denuncian a Venezuela por comprar medios en Bolivia para establecer una cadena de corte oficial

LA PAZ, 8 Ene. (AP/EP) -

Los directores de algunos medios de comunicación bolivianos denunciaron hoy al Gobierno de Venezuela por comprar medios de su país que estaban en poder del Estado boliviano para establecer una sistema de comunicación de corte oficialista.

El director de prensa de la Cadena nacional televisiva A, Jorge Tejerina, informó que Venezuela adquirió recientemente el semanario de distribución gratuita 'La Época' con el propósito de convertirlo en un diario de tendencia oficialista. El director será el periodista Hugo Moldiz quien es el principal dirigente del llamado "estado mayor del pueblo" que se creó para defender al Gobierno de Evo Morales.

Por su parte, el periodista Raúl Peñaranda, uno de los accionistas de la publicación, manifestó a la AP que en la operación participaron otros compradores y a los inversionistas iniciales se le sumaron otros nuevos. 'La Época' no ha dado detalles de la configuración accionaria, aunque sus recientes ediciones presentan un alto contenido de publicidad estatal.

El analista Carlos Cordero dijo a la televisora 'Cadena A' que existe una pretensión del Estado boliviano de establecer con el apoyo de Venezuela "un sistema propagandístico" y que la red estatal televisiva "ya emite un 90 por ciento de noticias a favor del gobierno" de Morales.

Desde finales del año pasado, corren rumores sobre la posible compra de medios bolivianos por parte del Gobierno venezolano. Sin embargo, estas versiones no han podido ser confirmadas por los presidentes de ambos países pero si confirmaron hace unos meses que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha destinado al menos 500.000 dólares (384 mil euros) para la instalación de radios populares en Bolivia.