Actualizado 06/11/2007 01:54

Bolivia.- Vuelve a Bolivia el ex ministro del Interior Luis Arce para cumplir 30 años de prisión por violar los DDHH

LA PAZ, 6 Nov. (EP/AP) -

El ex ministro del Interior boliviano Luis Arce Gómez, de 69 años y condenado a 30 de prisión por violación de los Derechos Humanos durante la última dictadura en el país, será deportado a Bolivia el próximo 22 de noviembre para que cumpla su sentencia, según informaron hoy fuentes oficiales.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI), del Gobierno, indicó que Arce Gómez llegará en un vuelo comercial un día después de salir en libertad condicional de una prisión de la Florida en Estados Unidos donde cumple condena por narcotráfico desde 1989.

"El 22 de noviembre sale (Arce Gómez) en un vuelo comercial y llega al día siguiente. Estamos en espera y en la cuenta regresiva para que luego venga a Bolivia y cumpla con su condena establecida por la Corte Suprema de Justicia de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto", alegó el funcionario.

Arce Gómez fue el jefe del aparato represivo del Gobierno del ex general Luis García Meza (1980-1981), que cumple una sentencia de 30 años en una cárcel en las afueras de La Paz desde 1995, aunque la mayor parte del tiempo lo pasa en un hospital militar por problemas de salud. García Meza derrocó a la presidenta Lidia Gueiler en un golpe de Estado el 17 de julio de 1980 cuando Bolivia volvía a tener democracia tras 15 años de dictadura.

Durante sus once meses de Gobierno, fueron asesinados varios líderes políticos y sindicales, como el socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz. Los dos militares fueron condenados a la pena máxima por violación de los Derechos Humanos en abril de 1993. Cuatro años antes Arce Gómez fue deportado a Estados Unidos para que cumpliera una condena por tráfico de cocaína. Varias ONG defensoras de los Derechos Humanos pidieron la deportación a Bolivia de Arce Gómez, conocido en su tiempo como el "ministro de la cocaína".