Publicado 31/01/2018 22:39

Un bombardeo del ejército colombiano contra el ELN deja al menos seis muertos en Chocó

Helicópteros Colombia ejército
GETTY

   BOGOTÁ, 31 Ene. (Notimérica) -

   Las Fuerzas Militares de Colombia han llevado a cabo un bombardeo contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) este martes en el estado de Chocó dejando un saldo de seis muertos, lesionando a una niña de 16 años, y afectando a un territorio indígena.

   "Ya hay personal de nosotros en el lugar para verificar las afectaciones, podrían registrarse posibles heridos, además debemos tener en cuenta que estas acciones van a generar desplazamientos por parte de la comunidad que fue afectada", ha comunicado el defensor regional de Chocó, Luis Murillo.

   Según 'El Colombiano', el objetivo de la operación era capturar a los líderes guerrilleros alias 'Estacio' y alias 'Anderson Tierra' y se ha desarrollado en la desembocadura del río Tordó, en medio de las comunidades de Santa María Pangala y Estrella Pangala, informan fuentes de Inteligencia Militar.

   Según el Comando General de las Fuerzas Militares, tras el bombardeo han sido capturados alias 'Duver' y alias 'Natalia', además de otras dos personas "a quienes se les está verificando su identidad".

   El ejército colombiano no bombardeaba posiciones del ELN desde noviembre de 2015. La Defensoría del Pueblo ha señalado que, si se confirma que el ataque afectó al territorio indígena, se trataría de una infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

   La fuerza militar ha asegurado que "la operación fue planeada y ejecutada conforme a los procesos establecidos para tal fin, fundamentada en las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el DIH".

   El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, ha sostenido por su parte que "no se ha hecho un ataque indiscriminado contra la población civil".