Actualizado 04/09/2009 04:01

Bomberos logran progreso en lucha contra incendio en California

Por Steve Gorman

LOS ANGELES (Reuters/EP) - Los bomberos tomaron la ofensiva el jueves contra el fuego que ha permanecido nueve días sin control en las montañas cercanas a Los Angeles, enfocándose en alejar las llamas de nuevas comunidades amenazadas.

La contención del incendio subió al 38 por ciento desde el 28 por ciento el día anterior, según el comandante de bomberos Mike Dietrich, quien declaró que su fuerza de más de 4.700 bomberos realizaba "grandes progresos".

Sin embargo, el área terreno carbonizado creció levemente a unas 59.000 hectáreas, o 585 kilómetros cuadrados, casi el tamaño exacto de Chicago.

El incendio, fuera de control desde el 26 de agosto en las montañas de San Gabriel con vistas a la cuenca de Los Angeles, llevó a las autoridades a ordenar la evacuación de unas 6.300 casas al calor de la amenaza del fuego.

Para la noche del miércoles, se permitió el regreso a casa de los últimos residentes de los faldeos evacuados.

Pero una llamarada en un cañón durante la mañana del jueves hizo que funcionarios ordenaran la evacuación de un pequeño conjunto de casas, y los cuerpos de bomberos concentraron su ataque en el flanco sureste del incendio para prevenir que las llamas se expandieran en varias comunidades cercanas al pie de la montaña.

"Esa es nuestra prioridad número uno para los próximos días", declaró Dietrich en la tarde del miércoles.

ESPERAN SALVAR MONTE WILSON

Una ciudad en el flanco sureste del fuego es Pasadena, conocida por su juego anual de fútbol de New Year's Day Rose Bowl y su Desfile de las Rosas. Los comandantes de bomberos agendaron una reunión de la ciudad para el jueves en la noche para informar a los residentes de la situación.

Por el momento, los comandantes de bomberos expresaron su confianza en que los servicios clave del Monte Wilson, donde se aloja un observatorio mundialmente famoso y las conexiones de telecomunicaciones, radiales y televisivas de la región, no sufrirán daños.

Días antes, las autoridades creyeron que el monte de 1.740 metros estaría prácticamente sumergido en la tormenta de fuego. Pero el incendio, suavizado por altos niveles de humedad, le dio a los bomberos tiempo para lanzar una campaña renovada para limpiar la densa maleza alrededor del monte y rociar la ladera con retardante de fuego.

A pesar del progreso hecho en los últimos tres días, oficiales de bomberos esperan tener el fuego contenido en su totalidad para mediados de septiembre.

El Gobernador Arnold Schwarzenegger, que hizo su tercera visita en la semana a la zona del fuego, insistió en que el Estado está lleno de recursos a su disposición, incluyendo una nueva reserva de 500 millones de dólares, creada con recortes de servicios sociales.