Actualizado 17/08/2009 22:30

Bosnios aplauden filme alemán sobre juicio crímenes de guerra

Por Daria Sito-Sucic

SARAJEVO (Reuters/EP) - Unos 3.000 bosnios observaron en silencio el estreno de "Storm", un filme de suspenso en inglés acerca del juicio a un criminal de guerra serbio, que según ellos expuso algunas de las dificultades de la justicia internacional.

"Storm" presenta a la neozelandesa Kerry Fox como una determinada fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (ICTY, por su sigla en inglés) en La Haya, que lucha contra los nacionalistas serbios, burócratas belgas y las presiones del tiempo.

Su caso se encuentra en peligro de colapsar cuando la corte rechaza a un nuevo testigo de las violaciones supuestamente cometidas por el sospechoso debido a la influencia de las autoridades belgas que son presionadas por nacionalistas serbios.

"Para mí, como bosnia, fue extremadamente importante ver la manera en que el tribunal funciona", dijo Eldina Jasarevic, una profesora universitaria, tras el estreno de fin de semana.

"El filme me hizo ver los juegos entre bastidores y me permitió comprender por primera vez cómo la corte negocia. Destruyó muchas ilusiones que tenía acerca de la justicia", agregó.

El director alemán Hans-Christian Schmid dijo que el filme es de ficción, pero que incluye elementos de casos que había estudiado.

Schmid admitió que se sintió nervioso cuando presentó la película en el Festival de Cine de Sarajevo, donde gran parte de la audiencia vivió la guerra de 1992-95 en que se basó la cinta.

"Uno sabe que las personas que verán la película han vivido las experiencias, ellos conocen más", agregó en una entrevista con Reuters.

LECCIONES IMPORTANTES

Nidzara Ahmetasevic, editora de la agencia Justice Report, que cubre los juicios de crímenes de guerra en La Haya y en Bosnia para la organización Balkan Investigative Network (BIRN, por su sigla en inglés), dijo que la película destaca la manera en que la política puede afectar a la justicia.

"Este filme ha mostrado de manera muy honesta, y creo que por primera vez en este formato, hasta dónde el tribunal de La Haya es una institución política", dijo.

Una exhibición de "Storm" en julio en La Haya coincidió con la sentencia judicial del líder paramilitar serbio bosnio Milan Lukic. Schmid utilizó elementos de ese caso para el filme.

Lukic fue condenado a cadena perpetua por haber matado a 119 musulmanes bosnios, muchos de los cuales fueron quemados vivos, a principios de la guerra.

Pero, según Schmid, el hombre no fue condenado por las violaciones de las que fue acusado.

"Lo que sucedió tras la filmación de la película, en el caso de Lukic los querellantes desearon buscar nuevos testigos sobre las violaciones y los jueces no los aceptaron", dijo Schmid.

"Eso, para nosotros, fue la confirmación de que estábamos tratando con los temas correctos. Eso significó mucho para nosotros", agregó.