Actualizado 17/12/2013 22:01

La acción policial brasileña mata una media de cinco personas al día

Miembros de la Policía Militar deteniendo a un ciudadano brasileño.
REUTERS

BRASILIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cinco personas mueren de media todos los días en Brasil víctimas de la acción policial, según ha reflejado el nuevo informe del Anuario Brasileño de Seguridad Pública, divulgado este martes en la ciudad de Sao Paulo, en el sur del país.

Tal y como ha recogido la séptima edición de esta memoria sobre seguridad en Brasil, unas 1.890 personas murieron a manos de la Policía, tanto la Civil como la Militar, en el último año, de acuerdo con lo publicado en medios brasileños.

Además, el estudio también ha recogido que el riesgo de morir en Brasil es tres veces superior a la media si se trata de un agente de Policía.

Considerando la alta tasa de homicidios que existe en el país sudamericano, en la población civil fue de 24 por cada 100 habitantes, mientras entre los uniformados muertos en servicio fue de 72 por cada 100 habitantes.

"La Policía está matando y muriendo mucho", ha afirmado el coordinador del estudio, Renato Sérgio da Lima, quien ha denunciado los métodos empleados por los agentes de la ley, los cuales han demostrado ser "fallidos y anacrónicos" a la vista de la alta tasa de criminalidad del territorio brasileño.

El director del anuario también ha alertado de la ineficacia de las partidas destinadas a la seguridad pública del país, pues a pesar de que "se gasta mucho, se invierte mal".

Brasil, aumentó el presupuesto en 2012 un 16 por ciento más con respecto al año anterior. Sin embargo, "de esos 26.000 millones de dólares invertidos, cerca del 40 por ciento fue destinado a agentes retirados o a servicios casi inactivos", afirmó.