30 de noviembre de 2007

Brasil.- Una adolescente de 16 años con discapacidad mental, violada repetidamente en una cárcel amazónica

RIO DE JANEIRO, 30 Nov. (EP/AP) -

El Colegio de Abogados de Brasil denunció que una adolescente de 16 años con discapacidad mental fue repetidamente violada en una cárcel amazónica y exigió el cese de todos los policías que podrían haber consentido dichos abusos.

El Colegio de Abogados de Brasil en el estado de Pará hizo hoy una declaración en la que denunció que la muchacha deficiente mental, no identificada por ser menor, fue violada por "varios presos" en la aldea de Miguel do Guama, a 260 kilómetros de la capital estatal de Belem, en el delta del río Amazonas.

Otra prisionera denunció que el abuso ocurrió en una celda compartida por hombres y mujeres, situación ilegal pero frecuente en el estado de Pará, el cual tiene una extensión territorial del doble de Francia. El colegio no indicó por qué estaban encarceladas ambas mujeres.

"Vi cómo una adolescente, mentalmente enferma, fue violada por otros presos", contó la reclusa, según cita la página web del Colegio de Abogados. "Y lo que es peor, un agente filmó todo el caso con su teléfono celular", añadió.

La presidenta del Colegio de Abogados de Pará, Angela Sales, prometió investigar y castigar a los responsables. "En realidad, lo que queremos es el cese de todos los agentes policiales involucrados si estos lamentables hechos son demostrados", agregó Sales.

La semana pasada el país se vio sacudido por un escándalo similar, cuando se conoció que una menor había sido encerrada en una celda con 20 hombres que sólo le permitían comer a cambio de abusar sexualmente de ella.

Después de que tales hechos se hicieran públicos, La gobernadora del estado de Pará, Ana Julia Carepa, ordenó la demolición de la cárcel y la transferencia de todas las reclusas del estado a una prisión cercana a Belem. "No existe justificación para esto", dijo Carepa. La joven fue trasladada después de soportar un mes de abusos en la celda masculina.