24 de enero de 2016

Brasil adopta medidas especiales para el control del Zika de cara a los JJOO

Brasil adopta medidas especiales para el control del Zika de cara a los JJOO
GETTY//JORSTAN

RÍO DE JANEIRO, 24 Ene. (Notimérica) -

El virus del Zika ha levantado las alarmas en Brasil, una de las naciones más afectadas por esta enfermedad y ha provocado la adopción de medidas especiales de cara a los Juegos Olímpicos, que se celebrarán este mes de agosto.

Las autoridades brasileñas se han mostrado preocupadas por este brote, que provoca importantes malformaciones congénitas como la microcefalia y han señalado que inspeccionarán las instalaciones de los juegos con el objetivo de encontrar nidos del mosquito Aedes Aegypti, que provoca la enfermedad.

Además, también se llevarán a acabo barridos diarios, aunque no fumigaciones masivas, ya que este tipo de gases podrían ser nocivos para la salud de los deportistas y del público.

Según ha destacado 'BBC Mundo', las temperaturas más bajas y la menor humedad durante el mes de agosto podrían ayudar a contener el virus, acabando con gran parte de la plaga de mosquitos.

El virus del Zika está ya presente en 20 países latinoamericanos, como Colombia o El Salvador y según ha destacado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) podría extenderse por toda América Latina.

Algunos ministerios de Salud ya han recomendado a las mujeres que eviten quedarse embarazadas, por la importante relación que existe entre la enfermedad y los casos de microcefalia en bebés.

Además, la OPS ha señalado también que el Zika podría transmitirse a través del contacto sexual, aunque este proceso de contagio es mucho menos frecuente.