Actualizado 23/06/2007 00:11

Brasil.- La Aeronáutica ordena el arresto de un dirigente sindical por haber declarado a los medios sin autorización

BRASILIA, 22 Jun. (EP/AP) -

La Aeronáutica brasileña dispuso hoy del arresto disciplinario del vicepresidente del sindicato de controladores, Moisés Gomes de Almeida, quien participaba en una protesta, alegando que éste ofreció una entrevista a los medios sin autorización.

En su entrevista Almeida se quejaba de las condiciones de trabajo, en medio de una protesta de controladores que piden mejores condiciones de trabajo además de un bono, según informó el representante de la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (INFRAERO), Leonardo Mota, que opera los 67 grandes aeropuertos de Brasil, con un promedio de 1.500 vuelos cada día.

El pasado 20 de junio la Aeronáutica pidió el arresto por 20 días del presidente de la Federación de las Asociaciones de Controladores de Tráfico Aéreo (FEBRACTA), Carlos Trifilio, también por haber ofrecido una entrevista sin tener permiso.

Los controladores, que están bajo la autoridades de la Aeronáutica, se quejan desde hace meses por el exceso de trabajo que le impone la directiva, por los equipos "obsoletos" que tienen y por los bajos salarios.

Para presionar por sus reivindicaciones, los controladores han retrasado entre 15 a 30 minutos las autorizaciones que deben dar a salidas y llegadas de vuelos, que generalmente se hacen en cinco o menos minutos, lo que ha provocado enormes atascos en los aeropuertos del país.

Los problemas en los aeropuertos comenzaron el pasado martes cuando los controladores en la torre de Brasilia --que supervisa el tránsito aéreo en las regiones que están en el centro y del este del país-- sufrieron problemas técnicos en algunos de los monitores de trabajo.