21 de febrero de 2012

Brasil/África.- Brasil financiará la compra de alimentos a productores a nivel local en cinco países africanos

ROMA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil aportará 2,3 millones de dólares (1,7 millones de euros) para una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) que dará comida a Etiopía, Malaui, Mozambique, Níger y Senegal.

El acuerdo fue firmado este martes por Antonino Marques Porto e Santos, representante permanente de Brasil ante la FAO; Laurent Thomas, subdirector general de la FAO al frente del Departamento de Cooperación Técnica, y Amir Abdulá, subdirector ejecutivo del PMA.

Brasil se encargará de financiar la compra de la producción a los agricultores pequeños, que se distribuye entre los niños y jóvenes que acuden a comedores escolares.

Según el acuerdo, la FAO recibirá 1,5 millones de dólares (1,1 millones de euros) que destinará a la producción e alimentos, a través del suministro de semillas y fertilizantes, y ayudará a los campesinos a cultivar y vender sus productos. La organización aprovechará igualmente la experiencia brasileña en apoyo a las iniciativas de compras a nivel local.

El PMA, que recibirá el resto del dinero, se encargará de realizar las compras y la distribución entre los comedores. Actualmente, esta agencia realiza una serie de operaciones para incentivar la compra de alimentos a nivel local y que los comedores escolares se autoabastezcan con comida de producción propia.

Las agencias señalaron en un comunicado conjunto que el programa, "además de ayudar a complementar la dieta de las personas que sufren hambre, está diseñado para fortalecer los mercados locales de alimentos, ayudando a la larga a mejorar la seguridad alimentaria y prevenir futuras crisis alimentarias".