6 de enero de 2014

Sao Paulo dará trabajo a adictos

Sao Paulo dará trabajo a adictos
NACHO DOCE / REUTERS

SAO PAULO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de la ciudad de Sao Paulo (Brasil), Fernando Haddad, anunció este lunes que lanzará un programa para ofrecer empleo a personas adictas  en crack que viven en Cracolandia, zona del centro de Sao Paulo.

   "Estamos tratando esto como un problema de salud, nosotros no vamos a tratar con violencia. Tenemos que aprender del pasado, no podemos repetir los errores cometidos. Por eso alejaremos cualquier medida higienista", dijo Haddad.

   Hace ya dos años que el gobierno provincial y el municipal de Sao Paulo intentan mejorar la Cracolandia, una región donde se desarrolla el tráfico de drogas y la prostitución.

   De acuerdo con el portal G1, la Cracolandia volvió a llamar la atención de las autoridades públicas después de la construcción de una favela.

   Según el alcalde, desde hace un mes se están manteniendo conversaciones con los líderes de los drogodependientes que viven en esta región.

   La idea de Haddad, de ofrecer empleo a los usuarios de crack, se basa en un modelo aplicado en Holanda, inspirado a su vez en un programa canadiense, que auxilia a personas que viven en la calle y  drogodependientes, ofreciéndoles trabajo en el ayuntamiento.

   Haddad dijo que de acuerdo con una encuesta realizada, gran parte de las personas que viven en esta región son convictos con dificultad de socializarse.

   En 2012 se inició una operación con la finalidad de combatir el tráfico de drogas en la región y ayudar a los dependientes. La acción, llamada de 'Acción Integrada Centro Legal', indignó a los moradores de la región, que enfrentaron a fuerzas policiales.

   La operación sigue activa y las calles siguen siendo monitorizadas y en 2013 el Gobierno de Sao Paulo estableció medidas para facilitar el ingreso de los drogodependientes en programas de tratamiento.