19 de agosto de 2016

Brasil y Argentina, los estados con mejor 'marca país' de Iberoamérica

Brasil y Argentina, los estados con mejor 'marca país' de Iberoamérica
ROBERT CIANFLONE

RÍO DE JANEIRO, 19 Ago. (Notimérica) -

Brasil y Argentina son los países que mejor imagen proyectan a la comunidad internacional como destinos turísticos y socios para hacer negocios de Iberoamérica.

Por el contrario, El Salvador y Nicaragua, que se encuentran en los últimos puestos, no han conseguido mejorar el sector turismo a pesar de la inversión en publicidad y asistencia a ferias internacionales.

Los dos países que lideran el ranking, Brasil y Argentina, han trabajado en lo que se conoce como 'marca país', una estrategia de planificación y esfuerzo para hacer crecer el sector público y privado de una nación y, con esto, conseguir que sea atractivo a nivel cultural para el resto del mundo, según recoge el informe Country Brand Index (Índice de Marcas País) de la firma FutureBrand, que ha estudiado a más de 100 estados comparando la imagen que proyecta en la comunidad internacional.

Según el análisis, la 'marca Brasil', que encabeza por segunda vez consecutiva el ranking general, destaca en un 80 por ciento por su patrimonio y cultura y, como consecuencia, hace que sea un lugar atractivo para los turistas. Además, el resto del mundo considera a Brasil como un país apto para los negocios en un 63 por ciento debido al esfuerzo que está realizando en tecnología, innovación e infraestructura.

"Es la economía emergente más grande de Sudamérica, anfitrión de los Juegos Olímpicos y con un crecimiento sustancial de su influencia política y económica", recoge una cita de un encuestado en China para el informe.

Aunque para Brasil ha sido un año agitado política y económicamente, sigue siendo el punto de referencia vacacional de Sudamérica. Su condición de potencia emergente y el rol de anfitrión en la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 le han brindado una ventaja competitiva frente a sus vecinos.

Por su parte, la 'marca Argentina' tiene también su principal punto fuerte en el patrimonio y la cultura, donde destaca la belleza natural por zonas como las Cataratas de Iguazú, lo que hace que sea un destino turístico fuerte en América Latina.

Según un encuestado español, Argentina atrae por "su música, tradiciones, diversidad, belleza en los paisajes y la Patagonia". Sin embargo, para otro encuestado chino, el país destaca por "la estabilidad política y el nivel cultural de la región".

El informe señala el repunte de México, que se encuentra en tercera posición y que, a pesar de ser un país vinculado a la inseguridad y el narcotráfico, ha invertido en la promoción del turismo y cultura. El país de Centroamérica ha potenciado sus atributos y dimensiones vinculados con los puntos de interés turístico, la gastronomía y los servicios y productos únicos que ofrece. Todo esto, ha hecho que los problemas de esta nación queden "de puertas para adentro".

Por otro lado, Cuba es considerado como el país revelación a pesar de estar en el puesto octavo en el ranking, por detrás de Panamá, Costa Rica o Perú. La razón del ascenso en la lista del país caribeño se debe a la restauración de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que ha generado expectativas positivas a nivel internacional y un protagonismo mediático que ha impactado en el turismo y en el deseo de hacer negocios por parte de las empresas extranjeras.

En general, todos los países de América Latina han explotado las dimensiones vinculadas al patrimonio y cultura, lo que afecta directamente al turismo y hace que las crisis internas que existen en los diferentes estados iberoamericanos, relacionadas con la seguridad, la política y la economía no "se exporten".

En cuanto a la metodología, FutureBrand ha evolucionado de tres maneras significativas con respecto a la edición anterior, ya que han medido atributos relacionados con el 'Made in' (país de origen), como una dimensión adicional a la 'marca país' y han reforzado el enfoque incluyendo medidas específicas relacionas con las decisiones de visitar, invertir y recomendar un destino. También, para este análisis se han incluido nuevos conceptos para precisar cuantitativamente las percepciones internacionales, como las palabras, marcas, empresas y circunstancias de la región en un momento concreto.