12 de diciembre de 2013

El temporal deja dos muertos en Río de Janeiro

El temporal deja dos muertos en Río de Janeiro
VALTER CAMPANATO-ABR

BRASILIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de fallecidos a causa de las lluvias torrenciales que han afectado este miércoles a la provincia de Río de Janeiro asciende a dos, según ha informado el Departamento de Bomberos. En concreto, se trata de un hombre de unos 50 años y una joven de 18, que habría sido encontrada en una zanja inundada.

La primera de las víctimas, por su parte, pudo verse arrastrada por la corriente del río en el municipio de Belford Roxo --en la misma zona donde fue hallada la otra fallecida-- durante las tormentas, que han dejado un saldo de, al menos, 2.000 familias desplazadas.

Las fuertes lluvias registradas han paralizado gran parte de Río de Janeiro, cuyo alcalde, Eduardo Paes, ha pedido que las personas eviten salir a la calle si no es necesario. Durante la noche, la segunda ciudad más grande de Brasil recibió más lluvias de las que se esperarían en un año normal para todo el mes, según los meteorólogos.

Estos hechos han provocado el caos en el tráfico, además de multitud de destrozos en viviendas e infraestructuras urbanas. El metro y los trenes también han tenido problemas para moverse con normalidad. De hecho, las últimas cinco estaciones de la línea 2 del metro de Río han permanecido cerradas, tal y como ha informado el diario 'Folha de S.Paulo'.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha ofrecido a las autoridades de Río de Janeiro la ayuda del Gobierno federal para atender la emergencia provocada por las lluvias torrenciales de los dos últimos días, que han paralizado la ciudad.

Rousseff ha llamado por teléfono al gobernador y al alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes y Sérgio Cabral, respectivamente, "para expresar su solidaridad con la población carioca y para ofrecer la ayuda federal para enfrentar las precipitaciones".

Si bien, ha destacado que "ya existe una fuerte colaboración entre el Gobierno federal y el estado de Río de Janeiro para hacer frente a calamidades públicas, especialmente en la región serrana", según ha informado el Palacio de Planalto en un comunicado.

A este respecto, ha indicado que este miércoles la jefa de Gabinete, Gleisi Hoffmann, se ha reunido con representantes federales y estatales "para discutir las acciones de gestión del riesgo y las respuestas a los desastres naturales en la región serrana".