13 de enero de 2011

Brasil.- Ascienden a 336 los muertos por las lluvias en Río de Janeiro

SAO PAULO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 336 personas han muerto como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la region Serrana del estado brasileño de Río de Janeiro, según el último balance que recoge 'O Globo'. El balance anterior hablaba de 257 fallecidos. Además hay cientos de desplazados.

En Teresópolis hay ya 146 muertos, mientras que la localidad más afectada ha pasado a ser Friburgo, donde hay ya 155 fallecidos, entre los que figuran tres bomberos que participaban en las labores de rescate. En Petrópolis hay 35 muertos.

Para este jueves está prevista la visita de la nueva presidenta, Dilma Rousseff, a Río, donde sobrevolará las zonas que se han visto más afectadas por las intensas lluvias caídas en los últimos días. El Gobierno tiene previsto liberar una partida de 780 millones de reales (casi 355 millones de euros) para Río de Janeiro y Sao Paulo, estado en el que ha habido también al menos trece muertos.

El vicegobernador de Río y secretario de Obras, Luiz Fernando Pezao, ha advertido este jueves de que el número de víctimas podría aumentar. "La situación es desoladora, estamos entrando con máquinas para retirar los escombros y varias partes de la ciudad" de Friburgo, ha señalado, expresando su preocupación "porque ha vuelto a llover". Asimismo, ha indicado que los equipos de rescate intentarán llegar en helicóptero a las zonas donde los bomberos no han conseguido por el momento acceder por tierra.

El secretario de Medio Ambiente, Carlos Minc, había explicado ayer que la tragedia que se ha producido en la región Serrana del estado fue una combinación de "una catástrofe natural con la irresponsabilidad histórica de varios prefectos".