28 de mayo de 2011

Brasil.- Asesinado el presidente de una comunidad amazónica brasileña

SAO PAULO, 28 May. (Reuters/EP) -

Adelino Ramos, presidente de una asociación de granjeros en la región brasileña de Amazonas, ha sido asesinado a tiros delante de su familia, según ha informado la secretaría para los Derechos Humanos del país. Este suceso ha tenido lugar en medio de las tensiones a causa del conflicto entre los que abogan por la defensa de los recursos naturales y los que se posicionan a favor de la explotación de las tierras.

Aún no se sabe quién es el culpable del asesinato. Ramos había sido amenazado de muerte en reiteradas ocasiones por varios madereros, según el comunicado. Su muerte ha tenido lugar apenas dos días después del fallecimiento del recolector de caucho y conservacionista forestal Joao Claudio Ribeiro da Silva y su mujer, Maria do Espirito Santo. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ha ordenado a la policía federal que abra una investigación sobre estos asesinatos.

Decenas de personas fallecen cada año a causa de disputas sobre el uso de la tierra en el país, la mayoría de ellas en la región amazónica. En el estado de Rondonia, donde ha fallecido Ramos, se han contabilizado un total de 71 asesinatos por estas causas desde 2001. La secretaría para los Derechos Humanos del país ha afirmado que únicamente un pequeño número de los culpables ha sido encarcelado.

La cámara baja del Congreso debatía el martes una reforma de la ley de uso de la tierra, que algunos críticos dicen que representa una renuncia a los intereses agrícolas y haría retroceder los avances recientes de protección del Amazonas.

Funcionarios anunciaron la semana pasada un fuerte incremento de la deforestación que, según activistas, fue impulsado por la expectativa de que se apruebe la nueva ley, que brinda amnistía a la tala ilegal de árboles ocurrida en las últimas décadas.