Actualizado 24/11/2008 15:02

Brasil.- Aumenta a 33 muertos el balance de las lluvias torrenciales en el sur de Brasil

SAO PAULO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 33 personas han muerto en el estado brasileño de Santa Catarina, en el sur del país, debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días, según un nuevo balance de las autoridades del que informó hoy el diario 'Folha de Sao Paulo'.

Las últimas víctimas fueron registradas en varios municipios de Santa Catarina. De momento, la Defensa Civil del Estado ha informado de 33 muertos, 12.484 personas sin techo y 7.357 evacuados. En total se espera que haya más de un millón y medio de afectados.

En las últimas horas se ha registrado un importante deslizamiento de lodos en Jaragua do Sul que sepultó tres viviendas y causó la muerte de dos de las diez personas que estaban en su interior.

Unos 250.000 de los seis millones de habitantes del estado están sin electricidad, según datos de la Central Eléctrica de Santa Catarina (CELESC), mientras que la Compañía Catarinense de Agua y Saneamiento (CASAN) ha anunciado el inicio del racionamiento del suministro desde la noche del domingo. También está interrumpido el suministro de gas natural ante el riesgo de nuevas fugas provocadas por los deslizamientos.

Está previsto que en los próximos días sigan registrándose fuertes precipitaciones, según el Centro de Información de Recursos Ambientales y de Hidrometeorología de Santa Catarina.

Las autoridades ya han comenzado la distribución de mantas, colchones y cubiertas plásticas en las zonas afectadas y está previsto que el Ejército envíe dos helicópteros y varios equipos para supervisar la situación en Joinville y Blumenau, dos de los municipios más afectados. Mientras, Paulo Kleinübing, prefecto de la ciudad de Blumenau, declaró anoche el estado de calamidad pública y espera la llegada de lanchas motoras para rescatar a más supervivientes.

El gobernador de Santa Catarina, Luiz Henrique da Silveira, decretó el pasado sábado el estado de emergencia en todo el estado con una duración prevista de 180 días. Silveira ya ha solicitado ayuda a los gobernadores de Rio Grande do Sul, Yeda Crusius, y de Paraná, Roberto Requiao.