17 de junio de 2006

Brasil.- Las autoridades contienen tres motines en cárceles y registran incidentes en otros cuatro centros

SAO PAULO, 17 Jun. (EP/AP) -

Las autoridades brasileñas sofocaron hoy tres motines carcelarios que estallaron un mes después de una ola de violencia en el estado más poblado de Brasil, pero se han detectado disturbios en otras cuatro prisiones.

Además, un preso murió en un ajuste de cuentas entre reos. Según los medios locales, un número indeterminado de guardias y prisioneros resultaron heridos, aunque se desconoce la gravedad, después de que la Policía antidisturbios interviniera para retomar el control en tres centros de pequeñas ciudades a cientos de kilómetros de la zona urbana de Sao Paulo.

Los prisioneros rebelados en Sao Paulo no han planteado exigencias, dijeron autoridades carcelarias del estado, al diario Folha de Sao Paulo.

Las rebeliones aparecieron un mes después que cabecillas del Primer Comando de la Capital fueran responsabilizados por las autoridades de ordenar desde su reclusión una ola de ataques a la Policía en Sao Paulo, en respuesta a la decisión de trasladarlos a prisiones más seguras para reducir el poder de ese grupo del crimen organizado en las prisiones.

Las rebeliones carcelarias y agresiones callejeras causaron la muerte de 41 policías y guardias de prisiones. La policía respondió con acciones que dejaron 123 muertos, en su mayoría identificados como delincuentes. En los motines carcelarios también murieron 23 internos.