4 de junio de 2014

Bahía de Guanabara, sede olímpica 2016, tardará 20 años en limpiarse

Bahía de Guanabara, sede olímpica 2016, tardará 20 años en limpiarse
GETTY

RIO DE JANEIRO, 4 Jun. (NOTIMÉRICA/EP) -

   La bahía de Guanabara, donde se asienta al área metropolitana de Rio de Janeiro, necesita de esfuerzos continuos "en los próximos 20 años" para que pueda ser descontaminada por completo, según ha apuntado este martes la ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Brasil, Izabella Teixeira.

   La bahía será el escenario de las competiciones de vela en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, y una de las promesas de la candidatura al Comité Olímpico Internacional (COI) fue la descontaminación del 80% de sus aguas, algo que no podrá llevarse a cabo. Otros ecosistemas de Rio, como la laguna de Barra de Tijuca y la de Jacarepaguá, muy próximas a la villa olímpica, también están muy contaminadas.

   "No es un problema trivial. Ningún país del mundo con un problema de contaminación de ríos y bahías hizo eso de la noche a la mañana", ha dicho la ministra en un acto con motivo de la Semana del Medio Ambiente, al tiempo que ha añadido que el asunto compete a todos los gobiernos -no sólo al federal- y que debe haber más coordinación y menos "cortoplacismo".

   A pesar de reconocer la gravedad de la situación, la ministra ha remarcado que hace décadas los residuos provenían de 55 grandes industrias, mientras que ahora 49 de ellas ya están "con el impacto controlado".

   Sin embargo, la conexión entre las cuencas hidrográficas y la bahía y la creciente urbanización complican la solución al problema. El biólogo Mario Moscatelli, que desde hace años monitoriza desde el aire el estado de la bahía y las lagunas, ha criticado las palabras de la ministra, porque considera que hay cosas que pueden hacerse "desde ya", como blindar kilómetros de ríos que en la actualidad funcionan como alcantarillas y empezar a construir depuradoras, según apunta el diario 'O Globo'.

   Según Moscatelli después de la implantación de estas estructuras disminuirían los deshechos y sería más práctico retirar los que ya están presentes, especialmente en las regiones más contaminadas, la costa de la bahía de Guanabara en Duque de Caixas, Rio, São Gonçalo y Niteroi. La bahía de Guanabara recibe de media 100 toneladas de basura por día, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).