Actualizado 16/11/2011 08:42

Brasil.- El BOPE detiene a nueve supuestos narcotraficantes y descubre un gran arsenal de armas en la favela de Rocinha


BRASILIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Batallón de Operaciones Especiales de la Policía de Brasil (BOPE, por sus siglas en portugués) ha detenido a nueve supuestos narcotraficantes de la favela de Rocinha, la más grande de Río de Janeiro, donde ha decomisado un gran arsenal de armas.

El número de detenidos ha aumentado este martes, después de que se entregaran dos sospechosos. Uno es José Aílton Ferreira, de 23 años, y el otro Aroldo Dos Santos, de 31 años, que dicen que lo han hecho a petición de su familia, según el diario brasileño 'Folha'.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad Pública ha informado de que el BOPE se ha incautado de 129 armas de fuego, entre ellas 73 fusiles de asalto; 148 explosivos, en su mayoría granadas de fabricación casera; 510 cargadores y 23.000 cartuchos.

Además, ha descubierto 350 kilogramos de droga (marihuana, cocaína, éxtasis y crack), 150 motos robadas, 20.000 CD y DVD piratas, 51 tarjetas de crédito, 100 preparadas para copiar, 62 máquinas tragaperras, 47 transmisores de radio, y tres centrales de televisión clandestinas.

Los agentes del BOPE han localizado todo este material gracias a la colaboración de los residentes de la favela, quienes les han indicado que detrás de una escuela había un zulo a dos metros y medio de profundidad cubierto por una capa de hormigón de un metro, por lo que ha sido necesario utilizar máquinas especiales para destaparlo.

La redada en Rocinha se llevó a cabo el pasado domingo, en medio de cámaras de televisión que la transmitieron en directo, lo que da una idea del interés que estas operaciones han suscitado en los medios de comunicación y en la población. Al parecer, no hubo heridos.

El objetivo de la "operación de pacificación" en Rocinha, según el Gobierno brasileño, se enmarca en los preparativos de seguridad para reducir la criminalidad en la ciudad antes de las Olimpiadas de 2014 que tendrán lugar en Río de Janeiro.