7 de octubre de 2019

Brasil.- Brasil inicia una operación para combatir la minería ilegal en el estado de Mato Grosso

Brasil.- Brasil inicia una operación para combatir la minería ilegal en el estado de Mato Grosso
Policía Federal de BrasilTWITTER - ARCHIVO

RÍO DE JANEIRO, 7 Oct. (Reuters/EP) -

La Policía Federal de Brasil ha lanzado este lunes una operación para combatir la minería ilegal, los delitos medioambientales y la violencia creciente que ésta lleva aparejada en el estado de Mato Groso.

"De acuerdo con las investigaciones, además del efecto medioambiental en la región, la minería ilegal tiene un gran impacto social en la zona, con mayores tasas de homicidios, tráfico de drogas y prostitución", ha aclarado la Policía en un comunicado.

Funcionarios del Ministerio de Medioambiente, personal del Instituto Brasileño del Medioambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), además de más de 150 agentes de la Policía, participan en la operación, que ha comenzado en el municipio de Aripuanã.

La tala ilegal, la agricultura y la minería han destruido casi 12.000 kilómetros cuadrados en el Amazonas este año. De forma paralela, desde que Jair Bolsonaro asumió el cargo de presidente de Brasil el 1 de enero, el presupuesto de Ibama se ha reducido un 25 por ciento como parte del ajuste presupuestario de todo el Gobierno.

Por otra parte, el castigo a delicuentes ambientales ha bajado durante el Gobierno de Bolsonaro. Hasta agosto de este año, el número de multas puestas por Ibama cayó un 29 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que el valor colectivo de esas sanciones bajó un 43 por ciento.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad