3 de julio de 2007

Brasil.- Brasil recibe el primer lote de la versión genérica del antirretroviral Efavirenz

SAO PAULO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil ha recibido ya, procedente de India, el primer lote con la versión genérica del medicamente antirretroviral Efavirenz, utilizado en el tratamiento del sida.

Según informó la prensa brasileña, en total, el Ministerio brasilero de Salud recibió nueve toneladas del medicamento en dos versiones --de 600 y de 200 miligramos-- comprados por el Ejecutivo de Luiz Inácio 'Lula' da Silva al laboratorio Aurobindo, en India. Hasta el mes de enero del próximo año, Brasil importará ocho lotes, de los que cuatro serán de la empresa Ranbaxy, también india.

La compra de la versión genérica del Efavirenz ha sido posible gracias a la medida decretada el pasado mes de mayo por el presidente 'Lula', que decidió otorgar la denominada 'licencia compulsoria' al antirretroviral Efavirenz, protegido por patente, de manera que pudiera producirse en el país o ser importado en forma de genérico.

El Gobierno rechazó poco antes una propuesta de descuento del 30% efectuada por el laboratorio Merck Sharp&Dhome (MSD), uno de los mayores del mundo. El Efavirenz es utilizado en Brasil por cerca de 75.000 pacientes con sida en la red pública, con un costo de 43 millones de dólares al año (unos 31,6 millones de euros). Hasta ese momento, sólo el MSD podía venderlos en el país, ya que este laboratorio es el dueño de la patente del medicamento en el país suramericano, lo que implicaba su comercialización en exclusiva.

Esta fue la primera vez que Brasil otorgaba una licencia para un medicamento protegido por patente, aunque ya había habido amenazas en 2001 y 2003, relativas al Nelnfinavir, de Roche, y el Kaletra, de Abbot. Hasta ahora son pocos los países que han dado este paso. Tailandia, Mozambique, Malasia e Indonesia se encuentran en la lista.

Brasil intentaba desde el pasado noviembre presionar al laborar para que redujera el precio del Efavirenz desde los 1,59 dólares por comprimido de 600 mg a los 0,65 dólares. En abril, el Ministerio de Salud declaró el medicamento de "interés público" y anunció su intención de comprar la versión genérica que da India por un precio de 0,45 dólares por comprimido.

En total, según señalaba hoy la prensa brasileña, el Ministerio de Salud va a ahorrarse 60 millones de reales (unos 23 millones de euros) en el tratamiento a los pacientes seropositivos del sistema público de salud.