27 de abril de 2019

Las cárceles de Brasil están un 70% por encima de su capacidad

Las cárceles de Brasil están un 70% por encima de su capacidad
REUTERS / NACHO DOCE - ARCHIVO

BOGOTÁ, 27 Abr. (DPA/EP) -

Las prisiones de Brasil se encuentran masivamente abarrotadas, con hasta 300.000 reos más de su capacidad, lo que supone un 70 por ciento por encima de su aforo, según un estudio publicado este viernes por el grupo Globo.

Las cárceles del país cuentan con un total de 708.546 presos, a pesar de que cuentan con una capacidad para no más de 415.960, según el informe. Además, más del 35 por ciento de los reos aún no han sido condenados.

Según afirman Thandara Santos y David Marques, del Foro Brasileño de Seguridad Pública, al menos el 93.000 personas han sido "injustamente encarceladas" en Brasil.

Muchas de las cárceles brasileñas también están controladas por bandas criminales que hacen uso de los centros penitenciarios como bases para organizar actividades delictivas en el exterior.

"Las cárceles nunca, en ninguna parte del mundo, han demostrado ser eficaces a la hora de reducir el crimen o la violencia", han indicado Camila Nunes Dias y Rosangela Teixeira Goncalves de la Universidad de Sao Paulo.

"Por el contrario, especialmente en Brasil durante las últimas tres décadas, han demostrado que tienen un papel fundamental como lugares donde se organiza el crimen, entre otras cosas, a través de un sistema muy eficiente de reclutar a nuevos miembros para organizaciones criminales", han añadido.

Brasil es el tercer país con mayor número de personas encarceladas en el mundo, detrás de Estados Unidos y China, según datos ofrecidos por World Prison Brief.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad