Actualizado 24/08/2011 08:49

Cerca de 4.000 personas ocupan el Ministerio de Hacienda para exigir que acelere la reforma agraria


BRASILIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 4.000 personas, pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), han ocupado durante siete horas el Ministerio de Hacienda de Brasil para exigir que acelere la reforma agraria.

La protesta comenzó alrededor de las 7.00 horas de la mañana del martes (hora local) en el estadio Nilson Nelson, ubicado en el centro de Brasilia. Sin embargo, a su llegada al ministerio, los manifestantes decidieron ocupar la sede, por lo que se ha prolongado hasta las primeras horas de la tarde.

Finalmente, los manifestantes han accedido a abandonar el ministerio tras acordar una reunión para este miércoles con el titular de esta cartera, Guido Mantega, en el palacio de Planalto --sede de la Presidencia--, según ha informado el secretario nacional de Articulación Social, Paulo Maldos, a la Agencia Brasil.

En esta reunión, el MST solicitará al ministro que acelere la reforma agraria. En concreto, le planteará las cuestiones más urgentes: la revisión de la deuda de los agricultores --valorada en 30.000 millones de reales-- y las familias asentadas en los territorios destinados al cultivo, que representan un aumento del 129 por ciento de la superficie agraria.

En un plano secundario, los manifestantes esperan obtener del Gobierno beneficios fiscales para producir alimentos sin pesticidas. "Hay incentivos para la venta de pesticidas, pero no para los alimentos ecológicos de pequeños agricultores", ha denunciado el líder de Vía Campesina, Gilberto Cervinski.