20 de agosto de 2007

Brasil.- Cierran la pista principal del aeropuerto internacional de Sao Paulo

SAO PAULO, 20 Ago. (EP/AP) -

Las autoridades aeroportuarias brasileñas cerraron desde hoy y hasta el próximo 10 de octubre la pista principal del aeropuerto internacional Guarulhos, de Sao Paulo, lo que podría agravar los problemas de tráfico aéreo que registran en ese país.

La Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) indicó en una nota de prensa que la pista necesita de mantenimiento después de 20 años de uso y que los vuelos que llegaban a la terminal serán transferidos a una segunda pista de Guarulhos por lo que se esperan mayores retrasos en salidas y llegadas.

El impacto del cierre se teme por las dificultades que ya han pasado las 67 terminales del país y las aerolíneas, desde finales de 2006, debido a que el país no ha podido compensar el rápido crecimiento del tráfico aéreo de los últimos años.

Brasil ha vivido en los últimos meses dos accidentes aéreos y protestas de controladores, así como fallos en los sistemas de radares, todo lo cual ha generado caos con multitudes de pasajeros varados en los aeropuertos, a veces durante varios días.

Las dos mayores líneas aéreas del país, TAM y Gol, registraron sendos accidentes: el mes de septiembre de 2006, un Boeing 737 de Gol cayó en una región amazónica y murieron sus 154 ocupantes. El mes pasado un Airbus 320 de TAM chocó en tierra en la terminal Congonhas de Sao Paulo y murieron 199 personas.

Con el accidente de TAM el gobierno redujo de 44 a 33 el número de operaciones en Congonhas, que era hasta el mes pasado el mayor centro de distribución de vuelos de Brasil y que también tendrá una de sus dos pistas cerrada hasta el 7 de septiembre para intercalarse nuevas ranuras que ayuden al frenado.

La medida de reducción de vuelos en Congonhas obligó a las aerolíneas a transferir decenas de vuelos a Guarulhos, que ya operaba casi al tope de su capacidad, pero las autoridades mantienen que otras terminales como las de Brasilia y Río de Janeiro pueden absorber parte de los vuelos que salieron de Sao Paulo.