24 de enero de 2011

Comienzan las reuniones para diseñar el nuevo Río de Janeiro

BRASILIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicegobernador del estado de Río de Janeiro, ubicado en el sureste de Brasil, Luiz Fernando Pezao, ha anunciado el inicio de las reuniones entre las autoridades y los empresarios de Nova Friburgo, Teresópolis y Petrópolis --las ciudades más afectadas por las inundaciones-- para coordinar su reconstrucción.

En un primer paso hacia la recuperación, el vicegobernador se entrevistó con expertos geólogos y representantes de Nova Friburgo para determinar las zonas en las que deberán levantarse las barriadas que sustituirán a las sepultadas por el barrio a causa del temporal de lluvias, así como las áreas en las que se prohibirá la construcción.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Julio Bueno, anunció que el Gobierno carioca agilizará la entrega de los 400 millones de reales (más de 175 millones de euros) que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) comprometió con los empresarios locales para que se hagan con nuevos equipos, agilizando así la recuperación.

"Esta semana va a marcar el inicio de la reconstrucción económica de la región. Entre los problemas más inmediatos, discutiremos el aplazamiento del pago de impuestos y la posibilidad de fragmentar las deudas existentes", dijo Bueno, en declaraciones recogidas por el diario 'O Globo'.

Una semana después de que comenzaran las lluvias, el temporal arroja un balance de 809 muertos, 469 desaparecidos y 20.000 evacuados que, en su mayoría, han perdido sus viviendas. Para este último caso, el Gobierno carioca tiene previsto implementar en los próximos quince días un sistema de ayudas al alquiler que beneficiará a unas 7.000 familias de la región.