Actualizado 07/07/2007 23:32

Brasil.- El Comité Olímpico de EEUU se disculpa ante los brasileños por un mensaje ofensivo en su centro de prensa


SAO PAULO, 7 Jul. (EP/AP) -

El Comité Olímpico estadounidense pidió hoy disculpas a los brasileños por el mensaje "Bienvenidos al Congo" que apareció escrito una pizarra del centro de prensa de la delegación deportiva norteamericana, desplazada al país carioca con motivo de la próxima celebración de los Juegos Panamericanos.

El diario 'O Globo' de Río de Janeiro publicó la imagen de la frase en su portada de hoy sábado, una semana antes de que comiencen los juegos, y añadió un titular en el que consideraba que la broma estaba "llena de prejuicios".

El alcalde de Río, Cesar Maia, declaró a la cadena de radio estadounidense de la CBS que el asunto causó controversia en un país a cuyos habitantes les disgusta mucho el ser comparados con naciones menos desarrolladas.

El Comité estadounidense (USOC, por sus siglas en inglés) emitió una "sincera disculpa al pueblo de Brasil y de Río de Janeiro", en un comunicado difundido el sábado, y dijo que el trabajador que escribió la frase fue castigado y no pertenece ya a la delegación del país en los juegos.

Los directivos del USOC se disculparon también personalmente con Maia, así como con sus colegas del Comité Olímpico brasileño y la Organización Deportiva Panamericana, señaló el comunicado, que no identificó al trabajador involucrado.

La imagen mostró al empleado de prensa del USOC, Kevin Neuendorf, frente al pizarrón con la frase. En declaraciones al diario, Neuendorf dijo que el texto fue escrito porque "hace mucho calor en Río".

'O Globo' manifestó en su artículo ciertas "dudas" de que ése hubiera sido el motivo de la comparación, al destacar que Río está en pleno invierno sudamericano y que la oficina del USOC cuenta con aire acondicionado.

El diario publicó también un gráfico con un globo terráqueo, donde con flechas rojas señalaba la ubicación de Congo y de Brasil. Un titular en inglés y portugués pedía a los autores de la frase: "Vean y aprendan".