25 de octubre de 2006

Brasil.- Condenan a 20 años y ocho meses de prisión al acusado de matar a 42 adolescentes en serie

SAO PAULO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un juzgado brasileño condenó hoy a Francisco das Chagas Rodriguez de Brito, de 41 años de edad, a 20 años y ocho meses de prisión por el asesinado del joven de 15 años Jonathan Silva Videira en 2003 en San José de Ribamar, en el estado de Maranhao, a unos 2.250 kilómetros al noreste de Río de Janeiro.

Este hombre, un mecánico de bicicletas, es además el presunto autor de 41 muertes más, la mayoría menores de edad y se le conoce como el mayor asesino en serie de la historia del país, según recoge hoy el diario 'La Fohla' de Sao Paulo.

El acusado confesó, al principio del proceso, el asesinato de Jonathan Silva Vieira y aseguró que lo hizo para vengarse de los abusos sexual que él mismo recibió de pequeño. Después le dijo al juez que no recordaba los detalles del asesinato.

Según esta sentencia Brito restará 19 años en prisión por homicidio cualificado y un año y ocho meses por ocultación de cadáver. La sentencia podría haber sido de incluso 30 años, pero el juez instructor del caso, Marcio Castro Brandao redujo la pena por el desorden mental que sufre el condenado pues según los informes periciales no tenía dominio total de sus actos.

Chagas tendrá que afrontar varios procesos más ya que se le acusa de ser el autor de otros 41 asesinatos cometidos entre 1991 y 2003 en Maranhao y el vecino estado de Pará, dos regiones del noreste brasileño, aunque las fechas están aún por determinar.

Chagas fue detenido en 2004 y acusado por la muerte de dos jóvenes cuyos restos fueron encontrados sepultados debajo de la pobre choza en que habitaba el mecánico. El cadáver de Vieira fue encontrado más tarde. Tras su arresto confesó y después se retractó por el asesinato de los jóvenes a los que también abusaba sexualmente.

La cadena de asesinatos desató el miedo en los estado de Pará y Maranhao en la década de los noventa. Puesto que la mayoría de las víctimas fue castrada, muchos en esa región del noreste brasileño especularon que era muertes de ritos de magia negra.

Si Chagas es condenado por todos los asesinatos, se convertirá en el mayor asesino en serie de Brasil. Hasta ahora, tal título lo tenía Marcelo Costa de Andrade, conocido como el "Vampiro de Niteroi", condenado en 1991 por el asesinato de 14 jóvenes en una ciudad cercana a Río de Janeiro.