Actualizado 23/10/2007 16:02

Brasil.- Condenan a 27 años de cárcel a un hombre que mató a disparos a una misionera de EEUU que era activista forestal


RÍO DE JANEIRO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La justicia brasileña confirmó hoy la sentencia de 27 años de prisión contra Rayfran das Neves por matar a la misionera estadounidense Dorothy Stang en 2005, después de que fuera condenado en un primer juicio.

El jurado estuvo compuesto por cuatro hombres y tres mujeres que adoptaron la decisión por unanimidad en el Estado brasileño de Pará, donde se produjo el asesinato de Stang el 12 de febrero de 2005, según informó la portavoz judicial Gloria Lima.

El juez condenó al mismo número de años, 27, al que en el primer juicio fue sentenciado Rayfran das Neves en 2005, cuando en su primer testimonio reconoció que mató con seis disparos a la misionera estadounidense en un camino de tierra y barro en el medio de la selva amazónica. La causa, según explicó Das Neves es que la monja, de 73 años de edad le había amenazado y éste temía por su vida e insistió en que nadie le ofreció dinero por matar a su víctima.

"Sus alegatos son básicamente un intento para conseguir una sentencia menor", dijo la portavoz Lima en entrevista telefónica desde Belem, capital de Pará.

La monja estadounidense era una activista de la defensa contra la violencia sobre los habitantes en los bosques del Estado de Pará. Los fiscales consideran que los dueños de las fincas cercanas contrataron al condenado para que asesinara a Stang ya que ésta estaba en contra de arrasar una zona boscosa para convertirla en pastos.

El fiscal Edson Cardoso de Souza dijo en la audiencia que el testimonio de Rayfran das Neves no era creíble y que solicitaría 30 años de cárcel. "Ninguna persona de mediana inteligencia va a creer una situación como esa: una persona vieja --y él mismo admite que ella abrió su bolsa para sacar la Biblia-- podría amenazarlo de alguna forma", dijo Souza citado por el servicio oficial Agencia Brasil.