3 de mayo de 2007

Brasil.- La Conferencia Episcopal brasileña elige a su nuevo presidente, que será recibido por el Papa

SAO PAULO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) eligió hoy a Geraldo Lyrio Rocha, de 65 años, nuevo presidente de la entidad, durante la 45 Asamblea General de la CNBB que tiene lugar estos días en Itaici, Indaiatuba (Sao Paulo)

Según la CNBB, el arzobispo de Mariana (Minas Gerais) recibió el 92% de los votos del plenario. Por primera vez, la elección fue realizada por medio de urnas electrónicas. Lyrio, que sustituye a Geraldo Majella Agnello, estará al frente de la Conferencia Episcopal durante los próximos cuatro años.

El arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, actual secretario general de la CNBB, y el arzobispo de Aparecida, Raymundo Damasceno, también eran candidatos al puesto. Para ser elegido, era necesario que uno de los arzobispos recibiera dos tercios o más de los votos, de los cerca de 330 obispos en el encuentro.

Además de escoger a su nuevo presidente, los obispos reunidos en Itaici tenían el objetivo de preparar la visita del Papa Benedicto XVI a Brasil de la próxima semana y dialogar sobre la disminución de católicos en el país, según informó la agencia de noticias ACI.

"La preocupación permanente de la Iglesia Católica es la evasión de fieles", señaló ya el arzobispo de Sao Paulo al iniciar la reunión, el pasado 1 de mayo. Según la agencia católica, Scherer indicó que los obispos reunidos en la Asamblea tenían previsto dialogar sobre la disminución de los fieles católicos a consecuencia de la indiferencia religiosa, el secularismo y la agresividad, la evangelización de los jóvenes y la situación política y económica del país.

Los miembros de la CNBB mantendrán un encuentro con el Papa Benedicto durante su próxima visita al Brasil. En concreto, almorzarán con el Santo Padre el jueves día 10, antes del encuentro del Papa con los jóvenes en el estadio de Pecaembu.