Publicado 08/07/2016 14:15

Brasil se convierte en el país más mortífero del mundo para el colectivo LGBT

Rio de Janeiro, RJ, Brazil, November 15th 2015: A crowd with about 500.000 peopl
LUIZ SOUZA / GETTY

   BRASILIA, 8 Jul. (Notimérica) -

   Brasil es un país que goza de una excelente reputación en el ámbito de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT). En las últimas tres décadas, desde el fin de la dictadura militar, el Gobierno introdujo varias leyes políticas con el propósito de mejorar la calidad de vida de esta comunidad y, además, en Sao Paulo, se hace la marcha de orgullo gay más grande del mundo.

   Con el antecedente de la masacre en Orlando, Florida (Estados Unidos) ocurrida el pasado 12 de junio, el medio 'New York Times' asegura que los brasileños enfrentan su propia "epidemia de violencia contra la comunidad homosexual". El matutino neoyorquino afirma que, según indican algunas cifras recogidas por los colectivos homosexuales, Brasil se ha convertido en el lugar más mortífero del mundo para las personas homosexuales, bisexuales y transgénero.

   El activista por los derechos de los gays y presidente de la ONG Diversidad Nacional Miguel Macedo, reveló para 'BBC Mundo' que "este país no es tan liberal como luce a primera vista".

   El Grupo Gay da Bahía, que rastrea las muertes en los artículos de noticias, establece que casi 1.600 personas han muerto en ataques causados por el odio en los últimos cuatro años y medio y la estadística muestra que una persona homosexual es asesinada a diario.

   El portavoz del grupo Eduardo Michels indicó que "estas cifras tan solo representan la punta del iceberg de la violencia y el derramamiento de sangre".

   Las causas de esta ola de violencia 'antihomosexual' radican en la cultura machista de Brasil y una rama evangélica del cristianismo que es abiertamente opositora a las personas gay. Según el artículo, los evangélicos conforman un cuarto de la población brasileña y los líderes religiosos influyen en millones de personas a través de medios de comunicación que han adquirido en el último tiempo.

   "Este proyecto de ley antihomofobia es un descarado intento de bloquear la libertad de expresión", dijo el popular telepredicador Silas Malafaia.

   Este país iberoamericano siempre ha tenido una gran reputación en relación al colectivo LGBT. En 1996, estuvo entre los primeros en ofrecer medicamentos antirretrovirales sin costo a las personas que padecen VIH. En 2003, Brasil se convirtió en el primer país de Latinoamérica en reconocer las uniones entre personas del mismo sexo para propósitos de inmigración, y también fue uno de los primeros en permitir que las parejas homosexuales adoptaran.

   El matrimonio igualitario es legal en esta nación desde el año 2013, pero a pesar de que los gays y lesbianas han ganado visibilidad y derechos civiles en los últimos años, aunque su lucha todavía continúa.

CASOS DE AGRESIÓN

   En este país Iberoamericano se producen cada día numerosas situaciones de conflicto con el colectivo LGBT, alguno de estos casos como el de hace dos semanas, donde atacante apuñaló en el cuello a Gabriel Figueira Lima, de 21 años, dejándolo morir en plena calle.

   También fue una noticia global los asesinatos de los profesores Edilvado Silva de Oliveira y Jeovan Bandeira, en el estado costero de Bahía, donde encontraron sus restos calcinados en el maletero de un vehículo en llamas.

   El artista y fotógrafo de São Paulo Dudu Quintanilha, de 28 años, fue agredido por cuatro personas que lo golpearon con un palo durante el carnaval de este año.