10 de abril de 2006

Brasil.- Cultura presenta su programación en el Festival 'Encontro com Espanha' de la localidad brasileña de Niterói

TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Blanca Calvo, y la directora general de Promoción Cultural, Eva Ortiz, presentaron hoy los actos culturales de Castilla-La Mancha que van a estar presentes en el 'Encontro com Espanha', que se celebra estos días en la ciudad brasileña de Niteroi.

El Ayuntamiento de Niteroi, a través de su Secretaría de Cultura, promueve un encuentro con la cultura española bajo el nombre "Encontro com Espanha". Entre los días 7 y 30 de abril, la ciudad de Niterói va a celebrar un acercamiento a la cultura española, presentando decenas de atracciones internacionales.

La Consejería de Cultura ha querido participar en este festival de encuentro entre la cultura española y la brasileña con distintos productos de Castilla-La Mancha, informó la Junta.

Calvo explicó cómo se gestó la idea de colaborar con este Festival. "Hace unos meses el concejal de Cultura de Niteroi visitó España recabando la participación de las distintas comunidades autónomas. Desde entonces se abrió una línea continua de comunicación, que se ha concretado en la participación con cine, arte y espectáculos de Castilla-La Mancha", manifestó.

La titular de Cultura añadió que se trata de llevar a Brasil productos de Castilla-La Mancha, "para abrir la cultura de España a las culturas de todo el mundo y, al revés, que las culturas de otros países también lleguen a Castilla-La Mancha". Igualmente, destacó el esfuerzo de la Consejería para apoyar el trabajo de jóvenes en distintas manifestaciones culturales.

CINE, ARTE Y MONTAJE

Del 15 al 22 de abril se exhibirán películas de Pedro Almodóvar, que se presentan como uno de los productos estrella en los actos programados en Nierói. Películas como 'Laberinto de pasiones', 'La ley del deseo', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', u otras más recientes como 'Todo sobre mi madre', 'Hable con ella' o 'La mala educación' podrán verse en el Festival.

La Consejería de Cultura también estará presente en la programación con una exposición que durante estos días puede verse al mismo tiempo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en Milán: "Otros quijotes. Los diseñadores reinventan el personaje".

Por su parte, el comisario de la exposición, Carlos Sendín, explicó que se trata de un proyecto de creación de carteles, que ha dado lugar a la realización de una exposición itinerante, nacional e internacional, así como a un catálogo y una carpeta conteniendo una edición especial de las obras realizadas.

Por último, la Consejería de Cultura estará presente con un espectáculo que combina distintas formas de expresión artística: "Rimas y otras literaturas", de la compañía Don Hip Hop de La Mancha.

El 'Encontro com Espanha' supone el tercer encuentro con países que realiza Niterói, después de los que ha tenido con Portugal e Italia. Va a durar 24 días, con productos de 35 ciudades y comunidades autónomas de España, y 250 eventos gratuitos para la población. La Consejería de Cultura ha invertido aproximadamente 12.000 euros en llevar a cabo esta colaboración.