28 de diciembre de 2015

Brasil da el visto bueno a la primera vacuna contra el dengue

SAO PAULO, 28 Dic. (Notimérica) -

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) ha aprobado este lunes la primera vacuna contra el dengue en Brasil que comenzará a comercializarse en tres meses, según se ha publicado en la Gaceta Oficial del país.

La vacuna, de la multinacional francesa Sanofi Pasteur, ha recibido la aprobación de los entes reguladores sanitarios en México y en Filipinas.

Los destinatarios de esta vacuna son las personas entre 9 y 45 edad que tendrán que recibirla en tres dosis. La tasa de protección es del 60 por ciento para las personas que se encuentran en esta franja.

El presidente de ANVISA, Jarnas Barbosa, ha considerado que la efectividad de esta vacuna es "baja" en comparación con otras vacunas que se aplican en el país como la de la fiebre amarilla, que previene en más de un 90 por ciento.

Sin embargo, la directora médica de Sanofi, Sheila Homsani, sostiene que la vacuna contra el dengue --transmitido por el mosquito aedes aegypti-- tiene un 93 por ciento de eficacia en casos graves, ha informado el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Brasil ha indicado que la adopción de la vacuna por el sistema de salud público será estudiada "con prioridad" y que se tendrán en cuenta aspectos como la rentabilidad, la eficacia y la población a la que se dirige.

El precio de la vacuna dependerá de la estrategia adoptada por el Gobierno. Este mes, el ministro de Salud, Marcelo Castro, indicó que asumir el coste de la vacuna --de en torno a 20 euros por dosis-- para los 200 millones de habitantes de Brasil era "inviable".

El ministro adelantó una primera idea, que sería ofrecer la vacuna a niños y a adolescentes de entre 10 y 14 años porque es una parte de la población "con mucho movimiento".