5 de noviembre de 2007

Brasil.-Desarticulan una banda de brasileños que falsificaba documentos para insertar compatriotas en el mercado laboral

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red de falsificación de documentos, compuesta por un grupo de trece brasileños, que pretendían incorporar a cientos de compatriotas al mercado laboral español. La red, con sede en Valencia, contaba con una infraestructura que se extendía a otras cinco provincias españolas.

El cabecilla de la operación, Rodrigo M.P., de 27 años y residente en Valencia, había establecido el centro de operaciones en su propio domicilio. El detenido ultimaba la compra de una impresora de última generación, cuyo coste asciende a 7.000 euros, para confeccionar documentos falsos, cuya puesta en circulación hubiese permitido introducir en el circuito laboral y económico permisos de residencia de gran calidad.

Con el jefe de la operación colaboraba su compañera sentimental, Creusimar P.C, tanto en la elaboración como en la distribución de documentos falsificados. Una segunda pareja de brasileños domiciliados en Badalona (Barcelona) captaban nuevos compradores, mientras que integrantes de la banda en Castellón y Fuengirola (Málaga) hacían de intermediarios en las transacciones.

Se estima que los arrestados han obtenido unos 60.000 euros de beneficios con su fraude, en el que facilitaban documentación a ciudadanos de origen brasileño para que pudiesen trabajar en España.

La operación contra el fraude que, de manera indirecta, promovía la inmigración ilegal se ha desarrollado gracias a la colaboración de la UCRIF Central y las Brigadas Provinciales de Extranjería y Documentación de Alicante, Madrid, Valencia, Castellón, Barcelona y Málaga.

INCAUTADOS SELLOS PARA FALSIFICAR DOCUMENTOS.

Tras los registros en los domicilios de la banda de falsificadores, la Policía Nacional intervino en Badalona (Barcelona) seis sellos espacio Schengen de entrada y salida para los aeropuertos de Barcelona, Madrid-Barajas y Malpensa (Italia); tres sellos húmedos con el logotipo constitucional de la República Italiana; cuatro sellos secos para la confección de cartas de identidad portuguesas, una plancha para la elaboración de documentos españoles, un pendrive con software para la elaboración de dichos documentos, un teléfono móvil y catorce documentos falsos de diversas personas.

En Castellón, los agentes incautaron un ordenador portátil, dos tarjetas de memoria, un teléfono móvil, un álbum de fotos, un estuche con CDs y una cartilla bancaria. Mientras que en Fuengirola (Málaga), intervinieron los siguientes efectos: un ordenador de sobremesa, dos tarjetas de crédito bancarias falsas, tres pasaportes brasileños y dos cédulas de identidad brasileñas, un pasaporte portugués falso, copias de documentos de identidad ya falsificados y recibos de ingresos bancarios por importe de 1.800 euros.