2 de diciembre de 2010

Brasil.- La destrucción de la Amazonía disminuyó un 14 por ciento el último año, el nivel menor en 22 años

BRASILIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Amazonía perdió entre agosto de 2009 y julio de 2010 6.450 kilómetros cuadrados de vegetación, lo que supone el menor aumento anual de su destrucción desde que se comenzó a estudiar la misma en 1988, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE) de Brasil.

Según explicó el director del INPE, Gilberto Camara, la superficie destruida --equivalente a cuatro veces la extensión de Sao Paulo-- es un 14 por ciento inferior en relación con el año pasado, cuando la Amazonía perdió 7.600 kilómetros cuadrados de su vegetación.

"Es una cifra alentadora ya que es un reducción de un 14 por ciento con respecto al año anterior, cuando ya hubo una reducción significativa", destacó Camara, citado por la agencia Brasil.

Esta estimación la calcula el Proyecto de Observación de la Deforestación de la Amazonía Legal (PRODES) mediante satélites. No obstante, la pérdida de vegetación superó las perspectivas del Gobierno, que proyectaba 5.000 kilómetros cuadrados destruidos.

Según Camara, el INPE ha constatado una disminución significativa en la destrucción en los tres estados que tradicionalmente lideran el ranking: Mato Grosso, Pará y Rondônia. Según el INPE, el margen de error de su estudio es de un 10 por ciento.