Actualizado 01/08/2007 17:59

Brasil.- Detenidos otros seis miembros de la red que falsificaba documentos portugueses para inmigrantes brasileños


BARCELONA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha detenido en Tarragona y Reus (Tarragona) a otros seis miembros de la red desmantelada a mediados del pasado mes de julio en Cataluña que se dedicaba a conseguir documentos portugueses para que inmigrantes brasileños tuvieran residencia legal en España.

Según informó hoy el CNP, últimamente se había detectado la llegada a Tarragona de un gran número de inmigrantes brasileños con documentos portugueses.

Gracias a las investigaciones se detuvieron entre el lunes y ayer a cuatro jóvenes de entre 21 y 31 años por falsificación de documentos y otros dos por estancia irregular.

MÁS DE 40 DETENIDOS A MEDIADOS DE JULIO.

En la conocida como operación 'Clara' se desmanteló en Cataluña una de las mayores redes de falsificación radicadas en España. En total se detuvo a unas 46 personas, 29 de ellas en Girona, y se realizaron 11 registros en las provincias de Girona y Barcelona.

Según informó el CNP, la organización habría conseguido unos 4 millones de euros en dos años falsificando Billetes de Identidad portugueses. En total, y según las estimaciones de la Policía, podrían haber llegado a falsificar unos 5.000 documentos en los últimos dos años, con una media de 40 ó 50 clientes semanales.

En la ciudad de Barcelona se detuvo a cuatro personas, entre ellos el supuesto 'cabecilla'; en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) se han arrestado a 11 sospechosos; y en Salt (Girona) y Girona a otros 29.

De los 44 detenidos, casi todos brasileños, 28 fueron liberados con cargos por la Policía, mientras que los otros 16 ya pasaron a disposición judicial y quedaron en libertad también con cargos por falsificación de documentos, favorecimiento de la inmigración ilegal, asociación ilícita y estafa.

Por lo que respecta a los registros, dos tuvieron lugar en la ciudad de Barcelona, entre ellos el 'laboratorio' donde se fabricaban la mayor parte de los documentos falsos. Cinco entradas fueron en Santa Coloma, tres en Salt y un último en la ciudad de Girona.

El comisario jefe de Extranjería y Documentación del CNP en Cataluña, José María Hidalgo, explicó que durante las investigaciones se realizaron numerosas escuchas telefónicas, en las que se ha podido constatar el grado de expansión de la organización.

Además, señaló que los dirigentes del grupo no son "tontos", ya que tomaban muchas precauciones para evitar ser descubiertos, como cambiar a menudo de teléfono móvil o de vehículo.

Hidalgo también explicó que la organización se había especializado en documentos portugueses porque los españoles son más difíciles de falsificar --"prácticamente imposible" en el caso del DNI electrónico-- y que el conocimiento del idioma portugués facilitaba el engaño por parte de inmigrantes brasileños.

A pesar de que el comisario dijo que "no hay nadie inocente" en esta organización ni en los que compraban los documentos falsos, sí lamentó que los 'cabecillas' vivieran "muy bien" aprovechándose de la "miseria" de sus compatriotas, que están "desesperados" por trabajar y vivir legalmente en España.

FUNCIONAMIENTO EN TRES GRUPOS.

La red se dividía en tres grupos relacionados entre sí. El primero de ellos se dedicaba a captar inmigrantes ilegales brasileños, a los que ofrecían tarjetas de identidad portuguesa falsas. Estos captadores tomaban fuertes medidas de seguridad como recibir el dinero o entregar la documentación falsificada en el Metro de Barcelona, donde era más difícil seguirles por parte de la Policía.

Los ilegales podían pagar unos 100 ó 200 euros por una tarjeta portuguesa o hasta 2.000 euros por un NIE español o una tarjeta de la Seguridad Social.

Otro grupo se desplazaba a diferentes ciudades españolas para solicitar certificados de Número de Identificación de Extranjeros (NIE) en comisarías pequeñas de Policía o números de afiliación a la Seguridad Social y así obtener la tarjeta de residente comunitario. Con este método evitaban levantar sospechas, ya que presentaban muy pocas solicitudes en cada ciudad.

El tercer y último grupo se encargaba de confeccionar y falsificar los documentos en el 'laboratorio' de Barcelona y otros pisos y oficinas que la banda tenía en Cataluña. La banda utilizaba un sofisticado equipamiento informático para realizar falsificaciones "muy bien hechas".

A parte de cartas portuguesas, también falsificaban otros tipos de documentos oficiales y estaban preparando la logística para falsificar documentos italianos, que junto a los portugueses son los que menos medidas de seguridad tienen. Estos documentos eran encargados por inmigrantes balcánicos de la costa adriática que hablan italiano, como albanokosovares.

Igualmente, el grupo mantenía contactos con un brasileño afincado en Londres, todavía no localizado, que les facilitaba el papel de alta calidad con el que se falsificaban algunos de los documentos.

NUMEROSO MATERIAL INCAUTADO.

La investigación empezó cuando detectaron a varios brasileños en comisarías que solicitaban el NIE presentando documentos portugueses falsificados. Posteriormente se localizó a una organización en Salt, Girona y Santa Coloma que falsificaba informáticamente cartas de identidad portuguesas.

Además, algunos de los detenidos utilizaban documentos falsos para abrir libretas de ahorro o cuentas corrientes en entidades bancarias y solicitar créditos que después no devolvían. Después usaban las tarjetas de crédito para comprar productos, que tampoco pagaban y llegaban a revender.

Entre los documentos recuperados se encuentran 84 libretas bancarias, 27 tarjetas de crédito, diez tarjetas sanitarias, 529 cartas de identidad portuguesas falsas, 74 certificados de NIE, 14 pasaportes brasileños auténticos, 60 carnés de conducir portugueses falsos, un pasaporte portugués falso y 28 cartas de identidad italianas falsas.

Asimismo, se incautaron 190 fotografías tamaño carné de diversas personas, 500 plásticos con seguridad para cartas portuguesas, 120 formularios con fotos --algunos con huella digital-- para realizar documentos falsos, cinco sellos secos para confeccionar carnés portugueses y una plastificadora, además de laminados plásticos, tintas, sellos, correctores, colas incoloras, lupas y taladros de precisión y prensas manuales, entre otros objetos.

Entre el material tecnológico, destacan 14 ordenadores portátiles, algunos de ellos con programas para realizar falsificaciones, seis impresoras-escáner, una impresora láser de última generación, programas y CD para falsificar documentos y cuatro CPU. Por último, se incautaron seis vehículos, algunos de gama alta, 60 teléfonos móviles y 8.850 euros en metálico.