20 de agosto de 2007

Brasil.- Detiene a un ingeniero al que acusan de construir un túnel para robar un banco

SAO PAULO, 20 Ago. (EP/AP) -

La policía de Sao Paulo detuvo hoy a un ingeniero al que acusan de construir un túnel que en 2005 fue empleado para robar 70 millones de dólares, según informaron hoy las autoridades brasileñas.

Marcos Rogerio Machado de Morais, de 33 años, fue detenido el viernes por la tarde en un centro comercial de Sao Paulo donde estaba de compras con su familia, dijo Maria Fernanda, portavoz del departamento de Seguridad Pública de Sao Paulo.

Según las autoridades, Morais supervisó la producción del túnel de 80 metros desde una casa alquilada hasta la bóveda de una sucursal del banco central brasileño en la ciudad nordestina de Fortaleza.

El túnel, que pasaba debajo de una avenida de gran tráficoo, estaba revestido con paneles de madera y hojas de plástico y contaba con luz eléctrica.

Los ladrones dejaron palas, picos, serruchos, taladros y otras herramientas utilizadas para construir el túnel y atravesar el piso de hormigón reforzado con acero de 1,1 metro de grosor de la bóveda bancaria.

El robo fue el mayor de la historia hasta el de un depósito de seguridad en Londres el año pasado, de donde los ladrones sustrajeron 90 millones de dólares.Los ladrones transportaron el dinero a través del túnel en un barril arrastrado por un sistema de poleas.

Una decena de sospechosos están presos en relación con el robo, pero la policía cree que aún hay prófugos, y del dinero se ha recuperado menos de 10 millones de dólares.

El hermano de Morais, Jose Carlos Machado de Morais, fue detenido poco después del robo.

Meses después, el presunto autor intelectual, Luis Fernando Ribeiro, fue secuestrado y asesinado aunque su familia pagó casi 1 millón de dólares de rescate. A principios de este año, uno de los presuntos ladrones fue hallado muerto en una finca remota, y el año pasado se produjeron varios secuestros aparentemente vinculados con el robo.