16 de diciembre de 2015

El diputado brasileño Fernando Furtado, 'Racista del año' para la ONG Survival International

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Survival International ha nombrado 'Racista del año' al diputado brasileño Fernando Furtado, que se refirió de forma despectiva a las comunidades indígenas amazónicas, a las que consideró incluso merecedoras de "morirse de hambre".

Durante una reunión con madereros y terratenientes cerca del territorio indígena Awá, Furtado, diputado del estado de Maranhão, recriminó que las comunidades nativas no supieran cómo cultivar arroz. "Dejémosles morir de hambre en la pobreza, es lo mejor, porque no saben cómo trabajar", reclamó.

En sus declaraciones, por las que tuvo que retractarse posteriormente, Furtado también se refirió a los indígenas como "un puñado de pequeños gays", según recoge Survival International, que ha pedido considerar estas palabras como incitación al odio.

El director de la ONG, Stephen Corry, ha afirmado en un comunicado que "estos repugnantes comentarios indican homofobia y el nivel de racismo existente contra los pueblos indígenas entre algunas de las personas más poderosas de la sociedad brasileña".

En este sentido, ha advertido de que estas "actitudes" mantienen la "genocida arremetida violenta" contra los nativos, que ya sufren un resentimiento generalizado tras la decisión del Gobierno de expulsar a los madereros de la reserva de los awás por las presiones de los activistas.